En Puebla, marchan mujeres para exigir derechos y legalizar aborto
En Puebla, marchan mujeres para exigir derechos y legalizar aborto. Foto: EsImagen/Daniel Casas
En Puebla, marchan mujeres para exigir derechos y legalizar aborto
En Puebla, marchan mujeres para exigir derechos y legalizar aborto. Foto: EsImagen/Daniel Casas

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversas colectivas marcharon en Puebla para exigir el cese a la violencia contra este sector, visibilizar la falta de actuación de las autoridades para prevenirla y reclamar la despenalización del aborto.

La mañana de ese domingo, colectivas, entre ellas “El Taller” y “Coatlicue Siempre Viva”, comenzaron a concentrarse en el Paseo Bravo, donde partieron con la intención de llegar al zócalo de la ciudad con la caminata “Mujeres diversas por nuestros derechos”.

Fueron alrededor de 200 mujeres que, siguiendo las medidas sanitas debido al Covid-19, como portar cubrebocas e incluso ir sanitizando a las asistentes, caminaron hasta la 9 Norte y Reforma, donde encontraron a su paso vallas colocadas por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Y es que, desde muy temprano, elementos policiales femeninos resguardaron el Edificio de Protocolos, además de que la Policía Turística evitó el paso para autos y transeúntes sobre la avenida Reforma entre 9 y 7 Sur.

Por su parte, al grito de “las vallas no nos detienen” y “aunque el camino sea más largo vamos a llegar a nuestros objetivos”, las mujeres cambiaron su rumbo para llegar al zócalo capitalino.

Finalmente, entre batucadas y consignas exigieron el respeto a sus derechos, entre ellos, el de decidir sobre su cuerpo y la legalización del aborto en la entidad.

Asimismo, Gabriela Cortés, integrante de “El Taller” habló sobre la importancia de visibilizar a las mujeres diversas y la población trans, luego de que en febrero fue aprobada la Ley Agnes, en beneficio de este sector.

Ayuntamiento se deslinda de vallas

Es necesario señalar que el ayuntamiento de Puebla se deslindó de las vallas colocadas en varios puntos del centro de la capital, al señalar que fue una orden de la autoridad estatal, por lo que la invitó a establecer coordinación con su corporación policial municipal para no desestabilizar la movilidad en la capital.

Además, informó que, ante el cierre, habilitó vías alternas como las calles 2, 4 y 5 Oriente-Poniente, a fin de evitar congestionamiento vehicular.

Por su parte, integrantes de la Fundación Esmeralda se pronunciaron frente al palacio municipal respecto al reconocimiento y empoderamiento femenino.

Recordaron que el Día Internacional de la Mujer nació tras la tragedia en la fábrica Triangle Shirtwaist, de Nueva York, Estados Unidos, donde más de 100 mujeres perecieron en un incendio tras ser encerradas por pelear por sus derechos laborales, lo que conmocionó al mundo.

Asimismo, afirmaron que dicha fundación no es feminista, sino “proigualdad de derechos”, mientras que en sus consignas corearon “es un honor estar con Obrador”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *