En el campo mexicano, apenas 3 de cada 10 jornaleras recibe salario
En Puebla, 117 mil mujeres son productoras en el sector agropecuario. Foto: Contagio Radio
En el campo mexicano, apenas 3 de cada 10 jornaleras recibe salario
En Puebla, 117 mil mujeres son productoras en el sector agropecuario. Foto: Contagio Radio

En Puebla, hay 117 mil mujeres productoras que trabajan en actividades ligadas al sector agropecuario; es decir, un 18 por ciento del total de personas dedicadas al campo poblano, que suman 620 mil; Margarita y Agapita entre ellas, quienes dan empleo a más mujeres.

Margarita Teodoro y Agapita Martínez han dedicado su carrera a generar productos agroindustriales, que dan empleo a otras mujeres y, además, apoyan a reactivar la economía de distintas regiones de la entidad.

“En nuestro estado vienen grandes cosas donde la mujer empoderada tiene una participación exitosa”, comenta Margarita Teodoro, quien además enfatizó que las mujeres han tenido un papel fundamental en el sector agropecuario, al ser encargadas de procesos de producción exitosos como el que ella misma acompaña de exportación de tomate de la Sierra Norte.

Margarita es agrónoma y se encarga del área de comercialización, ha sido la responsable para que más de 500 toneladas de tomate viajen de Puebla a Estados Unidos, por lo que pone mucho esfuerzo para hacer redituable la producción, ya que mantiene con empleo a mujeres, muchas de ellas madres solteras o sustento en sus hogares.

En tanto, Agapita Martínez encabeza una empresa de salsas tradicionales para el mercado gourmet. Con su trabajo diario suma para la recuperación del campo poblano al usar ingredientes cultivados en el estado y manos de mujeres para convertirlas en productos que han alcanzado nivel de exportación por su alta calidad y que siguen comercializándose pese a la pandemia por el Covid-19.

Para reactivar la economía y fomentar el desarrollo de las mujeres productoras, la Secretaría de Desarrollo Rural ha diseñado el programa “Mujeres del Sector Rural”, el cual tendrá sus ventanillas abiertas hasta el 31 de marzo para recibir solicitudes de apoyo a proyectos de trasformación y comercialización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *