Con rodada en Totimehuacán, acusan destrucción de zona arqueológica
Con rodada en Totimehuacán, acusan destrucción de zona arqueológica. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Con rodada en Totimehuacán, acusan destrucción de zona arqueológica
Con rodada en Totimehuacán, acusan destrucción de zona arqueológica. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

Este domingo, vecinos de San Francisco Totimehuacán y activistas realizaron una rodada contra la destrucción de la zona arqueológica de dicha junta auxiliar, donde sigue la lotificación de tierras con la intención de construir casas habitación.

Participantes de dicha rodada acusaron que se está destruyendo la zona arqueológica de Tepalcate, donde además de que se busca hacer casas habitación, una parte es usada como tiradero de escombros y hay una cementera cerca, lo que hace peligrar la zona histórica.

Señalaron que dicha zona es cuna de la historia de san Francisco Totimehuacán, por lo que pidieron la intervención de las autoridades, a quienes solicitaron conviertan el sitio en zona de conservación y se invierta en su rescate.

Fueron decenas de adultos y niños quienes, con cubrebocas y sana distancia realizaron el recorrido de forma pacífica para visibilizar la situación.

Es necesario señalar que, en días pasados, vecinos del barrio de Santa Catarina, en dicha junta auxiliar, evidenciaron en redes los sellos de suspensión y clausura colocados por el INAH en una construcción aledaña a la pirámide de Tepalcayotl, así como la clausura de un anuncio de venta de lotes.

Sin embargo, los sellos fueron retirados, por lo que el aplanado de terrenos, trasiego de tierra y llegada de material de construcción continúa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *