Hay en Puebla apoyo al campo, pero está mal invertido, señala especialista
Con mecanización para ejidatarios, Comuna rescata campo poblano. Foto: EsImagen
Hay en Puebla apoyo al campo, pero está mal invertido, señala especialista
Con mecanización para ejidatarios, Comuna rescata campo poblano. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla, a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, diseñó una estrategia de acompañamiento para promover la producción de alimentos y rescatar los cultivos de maíz, fríjol y calabaza.

Esto con la finalidad de reconocer, revalorar y reivindicar el trabajo que realizan las y los productores que habitan en las diez Juntas Auxiliares del municipio con vocación agrícola –San Pedro Zacachimalpa, San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, San Andrés Azumiatla, La Resurrección, Santa María Tecola, San Sebastián de Aparicio, San Baltazar Tetela, San Francisco Totimehuacan y Santo Tomás Chautla.

Mediante el trabajo coordinado con la Secretaría de Bienestar, se logró implementar el “Programa de Mecanización del Campo” en 16 núcleos ejidales de municipio de Puebla, teniendo como objetivo el rescate del trabajo comunitario, la autoayuda y la recomposición del tejido social.

Entre los logros obtenidos están: rescate de la figura de representantes ejidales, han incrementado y adquirido, con recursos propios, implementos agrícolas; se rescataron tierras que ya no se sembraban, y se recupera el trabajo colectivo en las localidades. Asimismo, se revalora y reivindica la actividad agrícola en el municipio y se protege el territorio a través de actividades productivas.

Los ejidos que participan en el programa de seguimiento y mecanización del campo, y que cuenta con maquinaria e implementos como tractor, empacadora, sembradora y cosechadora, son: San Miguel Canoa, La Resurrección, Santa María Xonacatepec, San Miguel Espejo, San Francisco Totimehuacan, Los Ángeles Tetela, San José el Rincón, La Cantera, El Aguacate, Rosario la Huerta, Xaxamayo, Santa María Guadalupe Tecola, Santa Cruz la Ixtla, La Paz Tlaxcolpan y San Andrés Azumiatla.

Con estas actividades, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad busca reducir la brecha productiva por la falta de mecanización del campo, así como generar un cambio generacional para promover la seguridad y soberanía alimentaria del municipio de Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *