Para reponer proceso, avalan otra convocatoria para Consejo Consultivo de CDH
Por detención arbitraria, CDH pide sanción a policías de Tlapanalá. Foto: Especial
Para reponer proceso, avalan otra convocatoria para Consejo Consultivo de CDH
CDH acredita omisión de Altepexi por no contestar oficio; emite recomendación. Foto: Especial

La CDH de Puebla emitió una recomendación al ayuntamiento de Altepexi por su omisión al no contestar un oficio presentado por un habitante de la demarcación en 2019, además de que ordenó iniciar un proceso administrativo contra los funcionarios involucrados.

Esto, de acuerdo con el expediente 7674/2019 que inició la Comisión de Derechos Humanos (CDH) tras la queja recibida el 27 de noviembre de dicho año, en donde el afectado mostró el documento dirigido al edil Pablo Desiderio Miguel días antes, el cual fue sellado y fechado de recibido, pero nunca contestado.

Ante esto, el organismo autónomo a través del oficio CDH/DQO/TEHUA/293/2019 solicitó al ayuntamiento de Altepexi un informe respecto a los hechos señalaos por el ciudadano, sin que se tuviera una respuesta positiva por parte del edil o de la Comuna.

De igual forma, la comisión señaló que se hicieron nueve diligencias, entre telefónicas y visitas con personal de la presidencia municipal, pero en todas ellas se omitió dar contestación a la solicitud hecha.

Además de que, aunque se hizo la propuesta de conciliación entre el ayuntamiento y el quejoso, a fin de que se pudiera dar solución a los hechos planteados, tampoco se obtuvo una respuesta favorable por parte de la autoridad municipal.

“En atención a que dentro del expediente 7674/2019 se acreditó violación al derecho humano de petición, para este organismo quedó acreditado que el día 27 de noviembre de 2019, aunque se presentó un escrito dirigido al Presidente Municipal, no hubo contestación”, citó la CDH.

Asimismo, hizo énfasis en que no es suficiente con que la autoridad emita una respuesta, sino que, además, dicha contestación debe ser congruente, completa, rápida, fundada y motivada, conforme lo marca la ley en la materia.

Deben dar respuesta a oficio

Por ello, la comisión emitió la recomendación 1/2021 al edil de Altepexi, Pablo Desiderio Miguel, para que se inicie un procedimiento de determinación de responsabilidades por las omisiones de los servidores públicos que estuvieron involucrados en los presentes hechos.

Así como de vista a la Contraloría Municipal, para que, en el ámbito de su competencia determine sobre la pertinencia de iniciar procedimiento de determinación de responsabilidades y en el momento procesal oportuno resuelva lo que en derecho proceda.

También se deberá dar respuesta al escrito del 8 de noviembre de 2019 que originó la recomendación; emitir una circular a para que el personal sepa que debe sujetarse a actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano y ser capacitados en materia de respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *