19.3 C
Puebla
domingo, abril 18, 2021

A 27 años de hallazgo, Reina Roja de Palenque queda en pabellón

-Publicidad-

A 27 años de hallazgo, Reina Roja de Palenque queda en pabellón
A 27 años de hallazgo, Reina Roja de Palenque queda en pabellón. Foto: Twitter/@INAHmx

El Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron en el sitio arqueológico de Palenque, Chiapas, el pabellón de la Reina Roja, consorte de Pakal “El Grande” y gobernante de esta antigua ciudad maya en el siglo VII.

El evento se realizó este domingo y en él participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó la nueva instalación como atractivo de primer orden para visitantes de México y el mundo.

El mandatario reconoció el trabajo de arqueólogos, hombres y mujeres, del INAH, encabezados por Arnoldo González Cruz, en el hallazgo del Templo de la Reina Roja.

-Publicidad-

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, recordó que el 18 de abril de 1994 se realizó el hallazgo de la tumba a raíz de trabajos del Proyecto Arqueológico Palenque.

“A partir de este descubrimiento, y dada la poca evidencia disponible hasta el momento, se le llamó ‘Reina Roja’ por poseer los atributos de un alto dignatario y por el color rojo del cinabrio con que fueron cubiertos los restos mortuorios de la mujer”, refirió.

De acuerdo con el titular del INAH, se trata de Tz’akbu Ajaw, la consorte de Pakal, el gobernante más importante de la ciudad entre 615 y 683 de la era actual, cuya tumba fue descubierta en 1952 por Alberto Ruz Lhuillier:

“Las similitudes con el famoso sepulcro de K’inich Janaab Pakal, en el contiguo Templo de las Inscripciones, son notables; sin embargo, a diferencia de la majestuosa decoración y profusión de inscripciones que adornan el sepulcro de Pakal, la cámara de la Reina Roja sorprende por su sencillez y carencia de cualquier texto”, explicó.

Al describir las características de la máscara, tocado, atuendo y piezas encontradas en torno al cuerpo de Tz’akbu Ajaw, el titular del INAH reconoció la contribución de Guillermo Bernal Romero, quien perfeccionó el nombre de la Reina Roja de Palenque, también conocida como Señora de las Sucesiones.

- Publicidad -

Destacó que, tras su exhibición en California, Nueva York, así como el Templo Mayor, el Museo Regional de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez) y el Museo de Los Altos de Chiapas (San Cristóbal de las Casas), la Reina Roja regresa a su montaje definitivo en el Museo de Sitio ‘Alberto Ruz Lhuillier’.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -