ONGs de la Sierra Norte acusan a mineras e hidroeléctricas de despojo
Una vez más, Semarnat rechaza proyecto minero en Chiautla de Tapia. Foto: Especial
ONGs de la Sierra Norte acusan a mineras e hidroeléctricas de despojo
Libres no dará más permisos de cambio de uso de suelo para proyectos mineros. Foto: Especial

El ayuntamiento del municipio de Libres en Puebla acordó que no autorizará más constancias para el cambio de uso de suelo para proyectos de explotación minera en su territorio, por lo menos esto no sucederá en la actual administración.

Esta decisión se tomó el pasado 25 de febrero cuando en sesión ordinaria el ayuntamiento encabezado por el presidente municipal Francisco Javier Rodríguez Rivero (representante de la alianza PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y PSI), firmó el acta en presencia de la síndica, regidores y regidoras.

Por su parte, integrantes del Movimiento Atzin, quienes fueron informados de esta decisión a inicios de marzo, indicaron que esto representa un parteaguas para la defensa de las comunidades y pueblos. Sin embargo, reconocen que no es suficiente pues la región con montañas y rica en agua ya tiene concesiones mineras otorgadas.

Dicho movimiento ratificó su rechazo a los proyectos mineros con los títulos de concesiones del lote la Fruta ubicado en la junta auxiliar de la Cañada y el lote el chato ubicado en la región del Valle del municipio, ambas otorgadas a Almadens Minerals a través de su filial Minera Gavilán.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los habitantes de la junta auxiliar de la Cañada, en el municipio de Libres, Puebla, porque el pasado 3 de septiembre del 2020 se firmó un acta de asamblea general en donde se declara a este lugar libre de proyectos extractivos en cualquiera de sus formas.

Cabe recordar que en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá más concesiones mineras en el país e indicó que las que existen no se van a cancelar, pero pedirán a esas empresas cuidar el medio ambiente y que paguen salarios a los trabajadores mineros como en Estados Unidos y Canadá.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *