Lanzan observatoria para vigilar elecciones sin violencia de género
Lanzan observatoria para vigilar elecciones sin violencia de género. Foto: Especial
Lanzan observatoria para vigilar elecciones sin violencia de género
Lanzan observatoria para vigilar elecciones sin violencia de género. Foto: Especial

A nivel nacional, este viernes, fue lanzada la Observatoria Ciudadana Elecciones 2021, cuyo fin es acuerpar a mujeres que participan en el proceso electoral de este año y, vigilar que los aspirantes hombres no tengan antecedentes de violencia contra ellas.

A través de Zoom, Norma Pimentel Méndez, presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, capítulo Puebla, sostuvo que trabajarán a través de cinco ejes, uno de ellos es que canalizarán a las candidatas con los institutos Electoral del Estado (IEE), Nacional Electoral (INE), con los tribunales, fiscalías especializadas o Contralorías para denuncias de violencia política de género.

Por su parte, Yndira Sánchez Sandoval, representante de la asociación Las Constituyentes Feministas, refirió que también someterán a los competidores al “3 de 3 contra la violencia”, es decir que no sea agresor sexual, no incumpla con alguna pensión alimentaria y, no ser violentador de mujeres en lo público y privado; además, dijo que buscarán que dicha iniciativa sea parte del marco jurídico.

En tanto, Edurne Ochoa Ledesma, presidenta de 33 Mujeres AC, indicó que otro eje que seguirá será el que en medios de comunicación no se usen recursos sexistas ni estereotipos, sino que se use un lenguaje incluyente que visibilice a ellas en el proceso electoral, pues el 6 de junio se renovarán en Puebla 2016 ayuntamientos y 41 curules estatales.

“La violencia tiene que ver con no nombrar lo femenino. Es importante que desde esta observatoria se genere una democracia más igualitaria”.

Patricia Olamendi Torres, consultora internacional de ONUMujeres, mencionó que la observatoria es un derecho que tiene todas para informarse y estar presentes.

Finalmente, indicaron que en el proyecto participarán 154 organizaciones con más de 300 mujeres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *