IMSS va por agilizar trasplantes de médula para niños con cáncer
IMSS va por agilizar trasplantes de médula para niños con cáncer. Foto: imss.gob.mx
IMSS va por agilizar trasplantes de médula para niños con cáncer
IMSS va por agilizar trasplantes de médula para niños con cáncer. Foto: imss.gob.mx

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, afirmó que se analizarán los tiempos de los protocolos para agilizar las cirugías de trasplante a niños con cáncer y con ello evitar que las cosas se hagan de manera discrecional.

Durante sesión virtual con padres de los pacientes, el titular del Seguro Social señaló que en los últimos meses se ha informado a aquellos de los procesos de atención para los menores, con una revisión profunda de los servicios médicos que se brindan en cada hospital de segundo nivel y en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Reconoció la participación de las direcciones de Prestaciones Médicas y de Vinculación Institucional para alcanzar los objetivos de estas reuniones y mejorar la calidad de vida de los menores con cáncer.

Durante la vigésima quinta reunión con los representantes de madres y padres de menores con cáncer, la doctora Duque Molina se comprometió a revisar en breve la situación de cada niño en tratamiento para definir el procedimiento como candidato a trasplante.

Indicó que se reunirá con el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, a fin de revisar el status de los protocolos de trasplante y la ampliación del turno de los niños que no toman sedación previa a las quimioterapias.

La titular de la DPM analizará con el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, el protocolo de estudio en trasplante de médula ósea, procesos administrativos e interconsultas por cada uno de los casos referidos al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro.

En esta reunión se acordó continuar las pruebas durante un par de semanas respecto al horario para los niños que toman la sedación, se analizarán los procesos administrativos del Banco de Sangre para agilizar el temba a los padres de familia y los donantes en las próximas semanas, se revisarán los protocolos administrativos para el pago de viáticos por cada caso y en general.

También, la maestra Claudia Laura Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, revisará el registro existente sobre el carnet digital para ampliar la cobertura de los padres de familia faltantes; y se revisará con la dirección de Administración el tema de los accesos a las unidades médicas para mejorar la calidad y seguridad del servicio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *