ONGs reportan aumento de 100% en desabasto de medicamentos en Puebla en 2020
Piden a Salud estatal campañas sobre calidad de medicina genérica. Foto: Glucomania
ONGs reportan aumento de 100% en desabasto de medicamentos en Puebla en 2020
ONGs reportan aumento de 100% en desabasto de medicamentos en Puebla en 2020. Foto: Glucomania

Durante 2019 se registraron 37 reportes de desabasto de algunos medicamentos en el estado de Puebla y para 2020 la cifra fue de 74, lo que significó un aumento del 100 por ciento; además al cierre del año pasado, la entidad ocupó el lugar nueve con más quejas de este tipo.

Esto se dio a conocer en el Informe Mapeando el Desabasto en México 2020, elaborado por el colectivo integrado por las organizaciones Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Centro de Análisis e Investigación (Fundar), Juntos contra el Cáncer, Movimiento Nacional por la Salud, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación y Yeeko Inteligencia Colectiva.

De acuerdo con el análisis durante el año pasado, Puebla se ubicó entre los diez estados con mayor número de reportes de usuarios con dificultad para adquirir sus medicamentos.

La lista la encabezó la Ciudad de México (669 casos), Estado de México (213), Chihuahua (174), Jalisco (152), Nuevo León (96), Veracruz (85), Michoacán (83), Guanajuato (75), Puebla (74) y Tamaulipas (52).

La entidad poblana acumuló 111 reportes por falta de medicinas entre 2019 y 2020, es decir que concentró el 3 por ciento de los 3 mil 612 casos registrados en esos dos años en el país.

Desabasto nacional sube 112%

A nivel nacional, el incremento en las denuncias ciudadanas por desabasto de medicinas aumentó 112.7 por ciento, al pasar de mil 155 reportes en 2019 a 2 mil 457 para 2020.

Por su parte, Baja California Sur, Tlaxcala, Colima y Durango, fueron las entidades con menor número de reportes al cierre del año pasado con cinco, 12, 17, 20 y 22, respectivamente.

Estos datos se obtuvieron a través de la plataforma Cero desabasto en la que los ciudadanos pueden presentar sus quejas indicando el medicamento y la entidad en la que se presentó la situación.

En 2020, los medicamentos a nivel nacional que más escasean de acuerdo a las denuncias ciudadanas fueron: aquellos para tratar distintos tipos de cáncer, diabetes, hipertensión, VIH, epilepsia, lupus, Parkinson, artritis reumatoide, esclerosis múltiple e insuficiencia renal.

Las instituciones con más registros de escasez de medicamentos fueron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y otros.

Por su parte, Guadalupe Campoy, directora de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, indicó que a un año de la creación del Insabi muchos pacientes de fibrosis quística se han visto afectados por falta de información, ya que se desconoce el funcionamiento del nuevo programa, los procedimientos, los hospitales disponibles, las cuotas de recuperación para estudios y tratamientos, y el abasto de medicamentos. “Necesitamos que se haga pública la información de cómo pueden atenderse los pacientes de fibrosis quística, tanto en los estados adheridos al INSABI, como en aquellos que no lo han hecho”, acotó.

El informe de 2020 señaló que entre enero y diciembre de 2020, de las personas que ingresaron su reporte a la plataforma 4 de cada 10 consideraron que hubo corrupción en su caso, pues consideran que hubo malas prácticas al repartir los medicamentos.

Cabe mencionar que recientemente el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que en medio de la pandemia por el Covid-19, el Insabi no ha mandado medicamentos para el estado por lo que enviará una misiva de reclamo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *