Banner Programa
Nombran a Nora Merino presidenta del Congreso de Puebla; continúa desbandada
Nombran a Nora Merino presidenta del Congreso de Puebla; continúa desbandada. Foto: Twitter/@NoraMEscamilla
Nombran a Nora Merino presidenta del Congreso de Puebla; continúa desbandada
Nombran a Nora Merino presidenta del Congreso de Puebla; continúa desbandada. Foto: Twitter/@NoraMEscamilla

Entre críticas del PAN, la morenista Nora Merino Escamilla asumió la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local en sustitución de Gabriel Biestro Medinilla; además, sumaron 23 diputados que pidieron licencia para buscar otro cargo.

Durante la sesión del Legislativo poblano este jueves, transmitida de forma virtual, la unción de Merino Escamilla se aprobó con 26 votos a favor, cinco en contra, una excusa y una abstención; la diputada estará en dicho cargo a partir de este 4 de marzo y hasta el 14 de septiembre, que es cuando terminará la actual Legislatura.

Previó a la votación, la panista Nancy Jiménez Morales acusó que el acuerdo que les habían mandado no tenía las firmas de los coordinadores, por lo que así no podía aprobarse y ante ello pidió que se mostrará en la sesión el documento con las rúbricas.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Muciño Muñoz, exhortó a su compañera a que “cuando gustara” podría acudir al Legislativo a corroborar que el documento cumple con todos los requisitos

Durante la sesión igual se dio a conocer que Gabriel Biestro Medinilla solicitó licencia para dejar su curul a partir del 5 de marzo, la cual será por un tiempo menor a 30 días, por lo que no será necesario llamar a su diputado suplente y en todo caso, podrá regresar.

El legislador buscará ser el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la presidencia municipal de Puebla, por la cual también compite, principalmente, la actual alcaldesa Claudia rivera Vivanco, aunque en su caso es para relegirse.

Sigue desbandada en el Congreso

De igual forma, en la sesión, solicitó licencia la diputada Guadalupe Tlaque Cuazitl, de Morena, y que es suplente de Leonor Vargas Gallegos, por un periodo menor a 30 días, ya que buscará ser candidata por la alcaldía de Cuautlancingo, pero de no conseguirla, podrá regresar a su curul.

También se aprobaron las licencias del Uruviel González Vieyra de Compromiso Por Puebla (CCP) y de Mónica Lara Chávez del Partido del Trabajo (PT), la cual será por un plazo mayor a 30 días y entrará en vigor a partir del 5 de marzo, es decir, el viernes.

Por su parte, se dio cuenta que los legisladores Emilio Maurer Espinosa de Morena y María del Carmen Cabrera Camacho, del PT, retiraron la petición de licencia que habían tramitado días antes.

Con ello, suman 23 los diputados que dejarán su lugar para buscar otro cargo en las elecciones de Puebla, de los cuales ocho suplentes ya tomaron protesta este jueves, siendo Maricela de Guadalupe Peralta Méndez, en lugar de Liliana Luna Aguirre; Abundio Sandre Popoca, por Carlos Alberto Morales Álvarez; Gustavo Adolfo Huerta Gamboa, por Raymundo Atanacio Luna y Cirilo Trujillo Lezama, por Amando García Avendaño.

Asimismo, Maribel Posadas Marreros, en lugar de María del Carmen Cabrera Camacho; Juan José Rueda de la Peña, por Emilio Maurer Espinosa; Gerardo Fernández Pérez para sustituir a Arturo De Rosas Cuevas y José Manuel Hernández Vargas, a Valentín Medel Hernández.

Rechazan leer oficio de Mónica Rodríguez

En otro tema, antes de que se votara el acuerdo por la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia se enfrascó en una discusión con la presidenta de la Mesa Directiva, toda vez que la segunda no quiso leer su oficio respecto a la ofensa que sufrió la panista en la sesión anterior cuando el morenista Emilio Maurer Espinosa la llamo esquizofrénica.

Muciño Muñoz señaló que el documento llegó una hora antes, cuando la ley marca que debía ser con 24 horas de anticipación, a lo que el panista Oswaldo Jiménez López consideró que no se quiso dar lectura para proteger al morenista.

En el oficio, Rodríguez Della Vecchia pidió que se impusiera una sanción que legalmente proceda contra el diputado morenista por la violencia política de género ejercida contra ella, así como se expidiera una copia certificada de la sesión anterior donde ocurrieron los hechos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *