Lanzan documental para preservar la lengua totonaca en Sierra Norte poblana
Lanzan documental para preservar la lengua totonaca en Sierra Norte poblana. Foto: Youtube/ Colectivo Xanay
Lanzan documental para preservar la lengua totonaca en Sierra Norte poblana. Foto: Youtube/
Colectivo Xanay

El colectivo poblano Xanay alista el estreno del documental “Kintachiwinkan”, en el cual relatan la lucha de la comunidad de Tuxtla, en Zapotitlán de Méndez, por preservar su lengua totonaca, ante la inminente urbanización de esta población de la Sierra Norte.

En entrevista a este medio, Citlali Solano Lara, del colectivo, relató que el audiovisual surge tras una estadía de ocho años en la región, donde se pudo observar la determinación del pueblo de “rescatar” su lengua madre.

Sostuvo que está resistencia es una forma de visibilizar el legado de la comunidad, pues señala que a lo largo de los años han sido apartados por políticas públicas que “dispersan” las culturas originarias.

“Ellos (los pobladores de Tuxpan) mencionan descender de este legado; transmitir el legado de la lengua es una forma muy fuerte de resistir los procesos de dispersión cultural que se generan a partir de implementar políticas públicas y estructuras que niegan al hablante”, declaró Solano Lara.

Entre las acciones que la activista resaltó por parte de la población, mencionó que en 2017 se logró la certificación de escuela bilingüe a la primaria federal, de manera que se “respetara” la lengua materna en la enseñanza, además, se trabaja con una de las maestras de preescolar para la traducción de textos a totonaco e incluso adelantó la creación de una aplicación móvil de traducción.

Si bien resaltó que hay una tendencia a la migración a la zona metropolitana y otros estados, “si no impide que las personas que se van a la ciudad a trabajar, regresen y sigan practicando su lengua originaria”.

“Salen a trabajar en maquilas, tortillerías, vendiendo productos locales como miel y café; si hay incidencia fuerte de la urbanización, entonces hay una mezcla muy interesante de los procesos culturales locales y los que salen de la comunidad”, comentó Solano Lara.

Cerca de un 80 por ciento aún habla el totonaco en Tuxpan, comunidad a unas cuatro horas de la capital y de “difícil acceso”, mientras que es una de las zonas con mayor marginación económica en Zapotitlán de Méndez, aun siendo la más densa poblacionalmente, señala la activista.

Solano Lara calificó toda la documentación como “un proceso de acompañamiento“, pues resalta que sin el apoyo de la comunidad no hubiese sido posible; en tanto, refrendó que hay una defensa de la lengua como valor cultural.

“(Buscamos) que se tome la importancia y el valor que se requiere a este tipo de procesos de defensa de la cultura. Que se vea en realidad cuales son las intenciones de la gente que participa, son unos elementos para entender la lucha que han tenido en lo comunitario“, puntualizó.

Indicó que será entre los meses de abril y mayo cuando se estrene el documental, en aras de que se previa su muestra en enero; no obstante, la pandemia lo retrasó.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *