biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

Son once las organizaciones criminales mexicanas de mayor impacto en Estados Unidos de América.

La “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020” de la Administración de Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés, señala al: Cártel de Sinaloa, CJNG, Organización Beltrán Leyva, Cartel del Noreste y Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cartel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana y Los Rojos. https://www.dea.gov/documents/2021/03/02/2020-national-drug-threat-assessment

Esta Evaluación de periodicidad anual resalta los desafíos que enfrentan las comunidades con relación al abuso de drogas y tendencias de tráfico como medicamentos recetados, heroína, metanfetamina, cocaína, marihuana y drogas sintéticas.

¿Cómo operan los grupos delictivos citados? “Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas son la mayor amenaza del narcotráfico para Estados Unidos; controlan la mayor parte del mercado de drogas de EU y han establecido rutas de transporte variadas, tienen capacidades de comunicación avanzadas y tienen fuertes afiliaciones con grupos criminales y pandillas en los Estados Unidos”, menciona el informe.

Los cárteles nacionales que se constituyen como “la mayor amenaza” del narcotráfico para el vecino país, que según la Evaluación exportan cantidades significativas de: fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana.

La novedad en la pandemia durante la primera parte del año 2020 es que las operaciones y capacidades de las organizaciones criminales mexicanas “no se vieron significativamente afectadas por la pandemia de Covid-19”.

Superaron las dificultades iniciales que pudieron padecer por la obtención de precursores químicos al inicio de la pandemia, pero no representaron “impactos significativos relacionados a restricciones gubernamentales de Covid-19”, según lo citado por la DEA.

En cuanto al consumo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses, más de 83 mil personas perdieron la vida por sobredosis relacionadas con las drogas en el período de doce meses que finalizó en julio del año pasado, un aumento significativo desde 2019, cuando más de 70 mil personas murieron por este motivo.

La francesa Madame Roland expresó: “¡Ah Libertad! ¡Cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”.

[email protected]
4 de febrero de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...