Juntas auxiliares de Puebla deben conservan vocación agrícola: Márquez
Juntas auxiliares de Puebla deben conservan vocación agrícola: Márquez. Foto: Especial

Al menos diez juntas auxiliares del municipio de Puebla conservan su vocación agrícola, pero necesitan mejorar sus condiciones para ser productivas, así como girar hacia una reconversión, sostuvo la morenista Rosa Márquez Cabrera.

Tras registrarse como aspirante a la alcaldía de Puebla, consideró que impera un crecimiento irregular, lo cual se asienta más en las colonias de la periferia y juntas auxiliares, las cuales reclaman un abandono pese a la riqueza cultural que tienen y su potencial agrícola, cuyas tierras se han venido erosionando al grado que las personas siembran poco y para el autoconsumo.

No obstante, dijo que se pueden recuperar más al tener 3 mil hectáreas cultivables en la actualidad, pero poco aprovechadas por el 30 por ciento y que las combinan con otras actividades.

Sostuvo que se deben proteger los maíces nativos; en las juntas auxiliares hay potencial de producir mezcal de calidad, pero necesitan programas específicos de infraestructura.

En entrevista, la regidora dijo que en la ciudad se ha tenido una descomposición de las unidades habitacionales y con un crecimiento desordenado; además que las personas se han tenido que ir a vivir a la periferia por necesidad.

Reconversión agrícola

Márquez Cabrera dijo que conociendo a fondo las condiciones de las zonas rurales de la capital poblana, se puedan tomar decisiones que impulsen la reconversión agrícola.

Sobre la contienda para la candidatura de Morena y contribuir a la cuarta transformación, dijo que fue uno de los motivos para inscribirse en la convocatoria y que será mediante una encuesta cómo se elija al abanderado de cuatro perfiles.

Indicó que no se trata de ser el más conocido para encabezar al partido sino de la identificación que tengan con el proyecto de la 4T, “si eso se mide, me parece que eso va a ser importante”.

Consideró que no se puede llegar con ocurrencias, sino con mucho compromiso para tener un sello, “muchos llegamos –a ganar- con la bola de Andrés Manuel, creyendo que por nuestra chula cara llegamos y eso no es cierto, fue por el ánimo de la gente y voluntad de que hubiera un cambio de régimen”.

De la alianza PRI, PAN y PRD dijo que solo exhiben su interés por ganar a costa de sus principios, pero eso la gente lo ve. “Como dice Andrés Manuel, tonto cree que la gente es tonta”.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *