PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Zacatlán: Inseguridad y ausencia de evaluaciones de control de confianza

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un tema que las autoridades locales han soslayado en materia de seguridad pública es el requisito de que todos los mandos policíacos del estado y de los principales municipios de la entidad cuenten con los certificados de evaluación y control de confianza.

Al estado de Puebla han llegado decenas de policías de otras entidades, particularmente de Chiapas, a ocupar puestos de mando en la Secretaría de Seguridad Pública, el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Policía Ministerial, los penales, la policía turística, las policías municipales y la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, sin que cuenten con el certificado de control de confianza.

En unos casos los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General Estado incurren en omisión al nombrar a mandos que no cuentan con este certificado y en otros en abierta responsabilidad al designarlos como encargados de despacho a sabiendas de que no cuentan con esta evaluación o no la aprobaron.

No hay que ir muy lejos para corroborar que en Puebla buena parte de los jefes policíacos carecen de esta certificación.

Como muestra habría que tomar aquellos municipios donde la Secretaría de Seguridad Pública del estado ha tomado el control de las policías municipales de manera temporal o definitiva en el último año y medio: Amozoc, Ahuazotepec, Ajalpan, Ciudad Serdán, Esperanza, Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Venustiano Carranza y Zacatlán.

Aquí la columna completa

Se empieza a mencionar a Edlim Garzón como la aspirante fuerte para contender por San Martín Texmelucan

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la disputa por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan parece estar tomando un nuevo aire, ya que a principios de esta semana apareció un video con un mensaje de Elim Garzón Badillo, quien estuvo ausente nueve meses luego de sufrir un atentado que estuvo a punto de quitarle la vida, lo que podría interpretarse como preámbulo para que la dirigente del Círculo de Organizaciones Populares (COP) busque la candidatura de Morena y sobre todo, que este movimiento signifique regresar a esta fuerza política a la posibilidad real de contender por un segundo ayuntamiento de forma consecutiva.

Un fuerte desconcierto provocó en San Martín Texmelucan el que se supiera que Norma Layón Aarún se anotó en el proceso interno de Morena para buscar reelegirse como edil de este municipio, sin importarle que de todos los ediles morenistas del estado de Puebla, ella es quien goza del mayor rechazo y descrédito.

Algunos sondeos de opinión pública colocan a la actual edil con un rechazo de entre el 80 y el 85 por ciento del electorado, como una reacción a un mal gobierno y a que no gusta la idea de una posible reelección.

Aquí la columna completa

El Armenta de siempre

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el hoy senador Alejandro Armenta Mier siempre ha estado en los grandes eventos que acaban por fastidiar al país.

El 30 de diciembre del 2016, como diputado federal del PRI, avaló el gasolinazo que se aplicó al siguiente año y provocó el más severo malestar social, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Bloqueos de autopistas y saqueos de comercios fue el resultado de la aprobación de la reforma legal para liberar el precio de los combustibles en el país.

“Sólo abriéndonos al mercado, México será más competitivo” fue lo que alegó en esa época en la que se daba otra cachetada a la rectoría del Estado.

Cinco años después, ya como senador, pero ahora de Morena, Armenta fue el único poblano que avaló la Ley Eléctrica, en la que se regresa la rectoría energética al Estado y México se cierra al mercado para dejar de ser competitivo.

Aquí la columna completa

Los peores buitres de la pandemia

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la pandemia por Coronavirus ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros.

Los contrastes han sido evidentes.

Sin embargo, parece que lo negativo no tiene límites.

No hay llenadera para quienes han decidido lucrar con la complicada realidad que se vive en el país a consecuencia del virus.

Ya lo hemos visto con toda dureza.

Aquí la columna completa

El cruel abandono de AMLO

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que es más que evidente que al gobierno de Andrés Manuel no le ha importado la vida de los mexicanos que han fenecido frente al coronavirus en los últimos 12 meses. Pero su indiferencia hacia quienes han padecido esta crisis de salud abarca también a sus propios compañeros de movimiento. Le guste o no, la de AMLO es una traición a luces vista.

Ayer el gobernador Miguel Barbosa, quien dice las cosas de manera directa y franca, recriminó que la administración federal, no haya enviado ni recursos ni insumos para afrontar la crisis sanitaria más grave de los últimos años.

Observando la necesidad y el desabasto de medicamentos, es irrefutable que los supuestos millones que se recaudaron por la rifa del avión, de la cacareada terminación de cobro de moches de los servidores públicos, de los miles de recortes y ahorros anunciados, no sirvieron para que AMLO cumpliera con quienes los necesitan. Tristemente, el mandamás de la 4T ha fingido demencia y no ha enviado los insumos ni los recursos a los estados para afrontar la pandemia.

Aquí la columna completa