Familia Jenkins rechaza haber lavado 14 mmdp de la Fundación
Familia Jenkins rechaza haber lavado 14 mmdp de la Fundación. Foto: IMCP
Familia Jenkins rechaza haber lavado 14 mmdp de la Fundación
Familia Jenkins rechaza haber lavado 14 mmdp de la Fundación. Foto: IMCP

Elodia Sofía de Landa Irizar rechazó las acusaciones hechas por su hijo, Guillermo Jenkins de Landa, sobre lavado de dinero en la Fundación Jenkins para beneficiar a dicha familia; aseguró que el “patrimonio está resguardado”.

A través de una carta pública, de Landa Irizar se volcó contra su primogénito, a quien acusó de mentir y causarle “daños y problemas a la familia”.

Sin embargo, únicamente se dijo inocente de haber lavado 14 mil millones de pesos, además de que sostener que ninguno de los señalados, entre ellos hijos y sobrino, cometió dicho ilícito.

Además, afirmó que la Fundación Jenkins únicamente se ha dedicado a apoyar causas sociales, y su ayuda “es incontable”.

Cabe mencionar que un juez de control de Almoloya de Juárez giró órdenes de aprehensión en contra de seis miembros de la familia por lavar 14 mil millones de pesos (los hermanos Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, así como la madre Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins y Juan Guillermo Eustace Jenkins).

Usan Fundación para lavar dinero

Lo anterior, luego de una investigación por la Fiscalía General de la República (FGR), que demostró que los sospechosos despojaron a la fundación de dicho patrimonio, pese a que su creador, William Oscar Jenkins, la fundó para realizar actos de beneficencia en Puebla.

De acuerdo con la investigación, el desfalco se hizo mediante una donación simulada a la Fundación Bienestar de Filantropía, la cual es controlada por la familia, a través de lavado de dinero que ocurrió en Puebla y Aguascalientes, además del envío de dinero a empresas de Barbados y Panamá.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que en administraciones pasadas se solapó el desfalco de la fundación Jenkins, por lo que el litigio que se tiene entre los integrantes de esta familia exhibirá a los involucrados, como políticos y académicos.

Refirió que todos los recursos que manejaban la fundación se lo llevaron, por lo que su función de filantropía para la que fue creada fue hecha a un lado, pues los descendientes de William Oscar Jenkins Blade no eran parte de este patrimonio.

“Ellos (los familiares) ya no son parte del patrimonio de la fundación, es de la fundación, quien hizo ese acto de generosidad, pues fue Williams Jenkins, hizo muchos negocios y se asentó acá y formó al terminar su vida una fundación en donde puso la mayor parte de su fortuna”, pronunció.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *