UIF va por 6a denuncia contra Lozoya y golpe a delincuencia organizada
UIF va por 6a denuncia contra Lozoya y golpe a delincuencia organizada. Foto: Twitter / @SNietoCastillo
En San Lázaro, piden que Santiago Nieto hable de caso Cabeza de Vaca
En San Lázaro, piden que Santiago Nieto hable de caso Cabeza de Vaca. Foto: Twitter / @SNietoCastillo

El diputado poblano Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Jucopo, pidió que Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, acuda a hablar sobre las investigaciones a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Lo anterior, este jueves, luego de que se filtró a medios nacionales parte del expediente que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a la Cámara baja para solicitar el desafuero del mandatario panista.

Entre la información difundida, está una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que detectó tres empresas fantasmas a través de las cuales Cabeza de Vaca habría lavado dinero desde 2017.

Tras esta filtración, Mierl Velasco dio a conocer esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, que iba a solicitar a la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados que convoque a reunión con Nieto Castillo debido a la “trascendencia” del caso.

La FGR busca procesar al panista por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Para ello, solicitó a la Sección Instructora de la Cámara baja emitir la declaratoria de procedencia para desaforar al mandatario.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales hacer público el expediente entregado por la FGR.

Sin embargo, el diputado morenista Pablo Gómez Álvarez, presidente de dicha sección, rechazó la petición al afirmar que la ley impide a la Cámara revelar el expediente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *