Caen 6 funcionarios involucrados en fuga de reo en Zacatlán, confirma FGE
Caen 6 funcionarios involucrados en fuga de reo en Zacatlán, confirma FGE. Foto: Twitter/@FiscaliaPuebla
Caen 6 funcionarios involucrados en fuga de reo en Zacatlán, confirma FGE. Foto: Twitter/@FiscaliaPuebla

La FGE confirmó que son seis los funcionarios detenidos que estarían involucrados en la fuga de un secuestrador preso en el Cereso de Zacatlán; entre los aprehendidos está el secretario de Seguridad, el comandante, jefe de custodios, director de la prisión y dos policías.

A través de un comunicado de prensa, se informó que cumplió la Fiscalía General del Estado (FGE) con las órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios antes mencionados.

Resultado de la investigación integral que desarrolla, la Fiscalía determinó la probable participación de mandos y elementos en los hechos que se registraron en Zacatlán el 28 de febrero del presente año.

Ante los avances de la indagatoria, la Fiscalía de Investigación Regional, solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión por el delito de evasión de presos, en contra de los funcionarios públicos. La Agencia Estatal de Investigación (AEI), cumplió el 3 de marzo los mandamientos judiciales.

¿Quiénes son los detenidos?

Los aprehendidos son: Carlos N., Secretario de Seguridad Pública; Abraham N., Director del Centro Penitenciario; Bibiano N., jefe de custodios del Centro Penitenciario, Iván N., comandante de Seguridad Pública y los policías Luis Armando N. y Miguel Ángel N.

En audiencia, el Juez de Control definirá la situación jurídica de los probables responsables. La Fiscalía continúa actos de investigación respecto a los acontecimientos.

Cabe mencionar que el miércoles, fuentes aseguraron a este medio que habían detenido al menos cinco funcionarios del penal de Zacatlán y de la Secretaría de Seguridad del municipio, entre ellos su director, Carlos Cárdenas Ramírez, por permitir el rescate de un reo el domingo pasado cuando lo atendían en el hospital.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que cuando comenzaron las investigación se determinó que el secuestrador pudo escapar porque había funcionarios implicados en su fuga.

Manuel Alonso estaría involucrado

“Se habla de que uno de ellos (los detenidos) fue gente que empezó su carrera policial acá en Puebla, perteneciente a ese grupo -real, no ficticio- llamado ‘La Hermandad’ que existe en la policía municipal (de Puebla) y que uno de sus fundadores se habla que fue el señor Alonso (Manuel Alonso García, extitular de la SSP y de la entonces Ssptm de Puebla capital)”, sostuvo el mandatario.

Barbosa Huerta agregó que Alonso García funge como asesor de Seguridad Pública en Zacatlán, por lo que se investiga si estará también coludido con los hechos.

“Este secuestrador estaba detenido en el reclusorio de Zacatlán y con dichos falsos fue llevado a una atención médica innecesaria al Hospital General de Zacatlán, cuando llegó a ese lugar estuvieron un gran número de delincuentes a llevárselo y a liberarlo”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *