Vitol ofrece “resarcir” sobornos en Pemex; AMLO exige nombres
Vitol ofrece “resarcir” sobornos en Pemex; AMLO exige nombres. Foto: Forbes México
Vitol ofrece “resarcir” sobornos en Pemex; AMLO exige nombres
Vitol ofrece “resarcir” sobornos en Pemex; AMLO exige nombres. Foto: Forbes México

La transnacional Vitol ofreció a Pemex un pago de 17 millones de dólares para “resarcir daños” por el pago de sobornos a funcionarios de la empresa en gobiernos pasados; el presidente Andrés Manuel López Obrador exige que también dé los nombres de los sobornados.

Este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina presidencia, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dio a conocer que, en diciembre de 2020, Vitol le comunicó que había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para pagar una multa de de 164 millones de dólares tras reconocer sobornos en Brasil, Ecuador y México.

En respuesta, el funcionario expresó que “no estábamos enterados” de los sobornos y manifestó su descontento por no haber sido informado, de manera que pidió a la empresa con sede en Suiza dar los nombres de los involucrados.

Vitol respondió con la oferta de 17 millones de dólares, así como la culminación de un contrato sin costo para Pemex, pero se negó a dar los nombres por causa del “debido proceso”.

Ante estos hechos, López Obrador ordenó a Romero Oropeza denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue los presuntos sobornos e incluso pida a Estados Unidos que comparta información a fin de identificar a quines los recibieron.

“Entonces, a nosotros nos importa que nos digan quiénes recibieron el soborno. Si no sabemos quiénes, no podemos aceptar la supuesta reparación del daño porque seríamos encubridores, cómplices. Esto lo tiene que saber Vitol, para empezar”, señaló el mandatario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *