Suman 21 muertes maternas en Puebla; el 47% en instituciones del gobierno
Suman 21 muertes maternas en Puebla; el 47% en instituciones del gobierno. Foto: EFE
Puebla, con 5ª menor tasa de muertes maternas en mujeres sin seguridad social
Puebla, con 5ª menor tasa de muertes maternas en mujeres sin seguridad social. Foto: EFE

En el cuarto trimestre de 2020, el estado de Puebla registró una tasa de mortalidad materna de 26.9 mujeres no derechohabientes por cada 100 mil nacimientos, esta fue la quinta menor proporción del país en ese periodo, mientras que el promedio nacional llegó a 42.2 fallecimientos.

Así lo dio a conocer la consultora Aregional con base en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los estados con menos fallecimientos de mujeres sin seguridad social (acceso a servicios médicos públicos) durante el embarazo los registraron Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Baja California y Puebla, con tasas de 6.6, 14.1, 17.3, 23.6 y 26.9, respectivamente.

En cambio, con mayores tasas de muertes de embarazadas que no contaban con seguridad social estuvieron los estados de Chihuahua (130.5),Campeche (71), San Luis Potosí (68.4), Guerrero (66.4) y Oaxaca (59).

En los últimos tres meses de 2020, la mortalidad materna en el país fue de 42.2 mujeres no derechohabientes por cada 100 mil nacimientos, pero de acuerdo con la consultora la meta era reducirla a 32.9.

Por arriba de la media estuvieron Estado de México, Tabasco, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Campeche y Chihuahua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *