Plancha del zócalo de Puebla, cerrada hasta nuevo aviso: Comuna
Plancha del zócalo de Puebla, cerrada hasta nuevo aviso: Comuna. Foto: EsImagen / Abril García

A causa de que su apertura generó afluencia, el zócalo capitalino permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, pues la gente insiste en llegar a la plaza generando aglomeraciones en plena pandemia; en tanto se informó que locatarios aún usan la vía pública.

En rueda virtual a medios, el titular de Protección Civil (PC) municipal, Gustavo Ariza Salvatori, refirió que la plaza fue abierta durante unas horas el pasado martes, lo cual causó que personas llegaran al primer cuadro de la ciudad, por lo que se determinó volver a cerrar el acceso.

“La plancha del Centro Histórico es como un imán que atrae a las personas de manera automática, se abrió y la gente empezó a llegar al zócalo, entonces se hizo lo que se tenía que hacer; en su momento, se hicieron unos arreglos en la plancha y se vuelve a cerrar, porque la gente lo encuentra atractivo para quedarse y venir a hacer nada”, declaró.

Señaló que se mantendrá bloqueado el paso peatonal hasta nuevo aviso, cuando el semáforo epidemiológico de Covid permita que las personas puedan relajar el confinamiento.

Por su parte, la encargada de despacho de la Secretaría de Gobernación (Segom), Catalina Pérez Osorio, señaló que se retiraron las vallas que bloqueaban la plaza a fin de sonetizarlas y limpiarlas, pues la gente está en contacto con ellas y han detectado suciedad en las estructuras.

Ocupan 150 locales vía pública

Pérez Osorio indicó que, del 27 de febrero al 3 de marzo, se reportó que un 35 por ciento de los comercios establecidos en Centro Histórico -unos 150- aún ocupan la vía pública para ofertar sus productos.

En cuando a los vendedores informales, dijo que hubo un 51 por ciento de los tianguistas no se instaló, mientras que se retiraron 33 puestos ambulantes, 23 por la vía de la inspección y otros 10 luego de aseguramientos de mercancía.

Cuestionada sobre si cambiará la estrategia para inhibir el comercio ambulante con su llegada a Segom, Pérez Osorio aseguró que se mantendrá “la misma política del diálogo”, tanto con el sector formal como informal, por lo que rechazó el uso de la fuerza en contra de los vendedores.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *