Llega a Puebla caravana de madres víctimas de feminicidio de Chiapas
Llega a Puebla caravana de madres víctimas de feminicidio de Chiapas. Foto: EsImagen/Daniel Casas
Llega a Puebla caravana de madres víctimas de feminicidio de Chiapas
Llega a Puebla caravana de madres víctimas de feminicidio de Chiapas. Foto: EsImagen/Daniel Casas

Madres de víctimas de feminicidio, originarias de Chiapas, llegaron a la capital poblana durante su caravana rumbo a Palacio Nacional, en exigencia de justicia para sus hijas, pues aseguraron que en su entidad las autoridades han sido omisas.

La tarde de este miércoles, en las cercanías de Casa Aguayo de Puebla, las familiares de Karla Yesenia Gómez Velasco y Jade Guadalupe Yuing Gómez, quienes colocaron lonas con los nombres de las jóvenes asesinadas, así como cruces rosas en las vallas que cercaban el edificio sede del Poder Ejecutivo, aunque en un principio efectivos intentaron inhibir la manifestación.

Maricruz Velasco Najera, madre de Karla Yesenia, declaró a medios que su caravana partió el pasado 1 de marzo en Chiapas, rumbo a la Ciudad de México donde demandarán una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues están “hartas de comisiones que no arreglan nada”.

La demandante relató que su hija fue asesinada el pasado 4 de julio de 2018, cuando cursaba la carrera de Derecho, no obstante, acusó que las autoridades judiciales intentaron pasar el crimen como un “accidente”, por lo que acusó irregularidades en las diligencias y retrasos.

Por su parte, Adriana Gómez Martínez, madre de Jade Guadalupe, señaló que su hija fue hallada sin vida el pasado 14 de enero de 2020, en lo que asegura se trató de un feminicidio que -afirma- la fiscalía chiapaneca trato de hacer pasar como un “suicidio”.

Las mujeres dijeron representar a cuatro familias cuyas hijas fueron asesinadas, entre ellas también el caso de Paulina Gómez Zenteno, quien era médica y fue asesinada el 21 de diciembre de 2019, mientras que no se han fincado responsabilidades al respecto.

Exigen audiencia a AMLO

En este sentido, aseguraron que con su marcha buscan visibilizar la violencia que se vive en Chiapas, así como denunciar las omisiones por parte del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, a quien responsabilizaron de su seguridad durante su búsqueda de justicia.

“No se imaginan cómo es el dolor como madres, cuando te arrebatan a una hija y hoy en vida nos estamos muriendo lentamente; y lo único que queremos es que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos voltee a ver y el mismo nos reciba no queremos más comisiones”.

Las mujeres previeron realizar un plantón “indefinido” frente a Palacio Nacional, a la espera de ser atendidas para exponer su caso, pues insisten en que solo buscan “la verdad” respecto a sus hijas.

Sabemos que con lo que estamos no las vamos a revivir, pero por lo menos vamos a hacer que agarren a los asesinos que le arrebataron la vida a nuestras hijas y nosotras como madres aliviar un poco de nuestro dolor”, señaló Velasco Najera.

Esta caravana ha pasado por Juchitán, Oaxaca, mientras que este miércoles recorrió Tehuacán y planea salir a San Martín Texmelucan, rumbo a Estado de México, mientras que en cada parada llaman a quienes hayan sufrido un caso similar a sumarse a su protesta.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *