PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Viva la familia perredista … de Carlos Martínez Amador

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, está por sacar una amplio provecho de la coalición Va por México en las candidaturas locales y federales que le corresponden a su partido.

A su hija Karla Martínez Lechuga ya le consiguió la nominación a diputación federal por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, con el cobijo del PRI, el PAN y el PRD.

A su hermano Isaac Martínez Amador ya le garantizó que la coalición opositora —“conformada con el propósito de evitar la excesiva concentración del poder en un sólo hombre”—, lo nominará a la presidencia municipal de Huauchinango, en lugar de la actual diputada local Liliana Luna Aguirre, a la que por cierto acaba de reventarle un escándalo de corrupción cuando estuvo al frente del DIF municipal en la gestión de su esposo Gabriel Alvarado Lorenzo.

Liliana Luna está siendo acusada de cobrar hasta 20 mi pesos por cirugías de cataratas oculares, pese a que el programa era gratuito, es decir, sin ningún costo para los beneficiarios.

¿Causualidad?

Aquí la columna completa

RMV habría querido utilizar el fraude de los Jenkins para financiar proyectos electorales

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Rafael Moreno Valle Rosas fue una de las figuras centrales que posibilitó el más grande desfalco en México en contra una institución filantrópica, pues siendo gobernador de Puebla se negó a frenar el saqueo de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) cuyo patrimonio acabó radicado en el paraíso fiscal de Barbados. El mandatario se llevó a la tumba el secreto de por qué tuvo una actitud permisiva frente a ese fraude. Conocedores del tema creen que tal vez planeaba utilizar a su favor ese conflicto para tener una fuente extranjera de financiamiento a su proyecto de ser candidato presidencial.

Dicho de otra manera, tal vez quería repetir un esquema similar al de Amigos Fox, que fue una sociedad civil que se formó en 1998 para obtener donativos a favor de la campaña presidencial del panista Vicente Fox Quesada en el año 2000. Luego de los comicios de ese año, se supo que a través de esa organización se recibieron fondos triangulados desde el extranjero y aunque fue un escándalo mayúsculo, nunca se supo el origen de esos capitales.

Se dice que Moreno Valle habría visto esa oportunidad en lo que hicieron 6 miembros de la familia Jenkins de transferir todo el patrimonio de la FMSJ a una isla de las Antillas Menores. En ese sentido, se abría la posibilidad que desde ese país caribeño un grupo de mexicanos pudieran aportar fondos a su hipotética campaña por la presidencia de la República, sin que lo acusaran de extraer fondos públicos de Puebla para pagar los gastos de su periplo electoral.

Aquí la columna completa

Anaya, polvareda de ingratitud

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que qué tiempos aquellos para Ricardo Anaya, quien –primero- como candidato a la dirigencia nacional del PAN y –segundo- como abanderado presidencial en 2018 era recibido en Puebla por la estructura, el músculo blanquiazul poblano, decían.

Su reciente visita por la entidad pasó desapercibido para la clase política local y salvo Genoveva Huerta, lideresa estatal panista que le sirvió de chofer, en realidad Anaya resume la tristeza de su presencia.

El excandidato presidencial sigue el ejemplo de López Obrador de recorrer el país, escuchar a la gente y saber sus preocupaciones para –según él- competir oooootra vez en el 2024.

Aquí la columna completa

Jenkins: cochinos contra marranos

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que como en todas las dinastías, en la de los Jenkins, sus miembros más importantes llevan escondiendo por décadas, toneladas de basura debajo de la alfombra.

Los desencuentros entre ellos han sido de antología.

Cómo no, si hay millones y millones de por medio.

Muchos de ellos, obtenidos y multiplicados en su momento, a través de prácticas y acuerdos inconfesables.

La génesis de semejante fortuna, resultó al final maldita.

Aquí la columna completa

Con más pena que gloria, se van 19 diputados

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que entre las figuras públicas que más descrédito arrastran entre los poblanos están los diputados y esta animadversión no es de gorra.

En las últimas semanas, 19 de los 41 legisladores decidieron que tienen cosas más importantes que hacer que cumplir con su tarea y por eso solicitaron licencia para ausentarse durante las campañas.

Con casi la mitad de las y los diputados del Congreso de Puebla en plena campaña y buscando otro puesto, se habrán de atender los temas que surjan en el cierre de esta legislatura, como la despenalización del aborto.

Aunque en el discurso nos insistan en que no habrá una parálisis legislativa, los hechos les refutan en la cara que sí, que será imposible realizar las reformas necesarias o proponer nuevas leyes en lo que resta de esta legislatura; y la razón es muy simple: no superarán a tiempo la curva de aprendizaje.

Por si ya lo olvidaron o por si tienen otros datos, las y los actuales diputados tuvieron que pasar al menos tres meses empapándose del proceso legislativo. Amen de que algunos aún siguen en esa etapa, podemos decir que después del periodo de aprendizaje, comenzaron a realizar las tareas para las cuales se les pagan jugosas y suculentas dietas.

Aquí la columna completa