Las marchas por el Día de la Mujer en algunos puntos de México
Amnistía Internacional pide no estigmatizar marchas de mujeres. Foto: ABC / Informativo / Uno tv / Ángulo 7
Las marchas por el Día de la Mujer en algunos puntos de México
Amnistía Internacional pide no estigmatizar marchas de mujeres. Foto: ABC / Informativo / Uno tv / Ángulo 7

La organización Amnistía Internacional exhortó a los gobiernos de todos los niveles del país a no señalar de manera despectiva ni atacar con la fuerza pública a las movilizaciones de las mujeres que exigen se respeten sus derechos.

Así lo señaló en su informe México: La Era de las Mujeres, en la que la organización documentó como distintas autoridades en México han respondido al ejercicio de este derecho por parte de las mujeres, con violencia y vulneración de sus derechos humanos, como detenciones ilegales y arbitrarias, abuso verbal y físico basado en el género contra las mujeres y violencia sexual.

Como ejemplos de este uso excesivo de la fuerza se señaló a la manifestación realizada el 9 de noviembre en la ciudad de Cancún, en municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, que dejó tres personas heridas, luego de que policías dispersaron con balazos la protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina también conocida como “Alexis”.

En el documento la ONG analiza otras manifestaciones en México ocurridas durante 2020 y en las que se pudo documentar detenciones arbitrarias, amenazas, intimidación, estigmas y hasta violencia sexual, como la del 22 de agosto en León, Guanajuato. Además de las movilizaciones del 10 y 11 de septiembre en el Estado de México, cuando un grupo de mujeres tomó la sede de la a Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem).

La investigación señala que “La violencia de género contra las mujeres, incluida la violencia sexual, sigue siendo usada por las autoridades como una forma de inhibir el ejercicio del derecho de las mujeres a la reunión pacífica y como un mecanismo aleccionador”.

Cabe recordar que en el caso de Puebla y rumbo a la marcha de marzo ya se realizan charlas, foros, conversatorios, a través de internet, pues saben que el Covid-19 no permitirá a muchas asistir el día de la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *