AMLO anuncia acuerdo con Braksem-Idesa; Pemex pierde 13 mmdp en 4 años
AMLO anuncia acuerdo con Braksem-Idesa; Pemex pierde 13 mmdp en 4 años. Fotol: Twitter / lopezobrador_

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que su gobierno llegó a un acuerdo con Braksem-Idesa, sobre la planta Etileno XXI, cuyo contrato “leonino” representó pérdidas para Pemex de 13 mil 749 millones de pesos, desde 2016 a 2020.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que se busca llegar a convenios con las empresas, para no tener que llevar los casos, donde existe algún tipo de desfalco o corrupción, ante tribunales internacionales, pues “no se asegura que haya justicia”.

En ese mismo espacio, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, explicó que con el anterior contrato se obligaba a suministrar 66 mil barriles diarios de gas etano a la planta Etileno XXI, de Braksem-Idesa, cuando ni siquiera se contaba con la capacidad productiva.

Refirió que las penalizaciones, que la empresa productiva del estado debía pagar por cada barril no suministrado, eran del 200 por ciento, mismas que fueron de 297 millones de dólares de 2016 a 2020, mientras que la firma brasileña sólo tenía que pagar 30 por ciento.

Firma pagaba 30% menos por gas

Comentó que la filial de Odebrecht pagaba a Pemex 30 por ciento menos por el precio del gas etano, con base en la referencia internacional del mismo; además, los costos del transporte nacional e internacional de la molécula corrían a cargo de la empresa productiva del estado por el orden de 122 millones de dólares en cuatro años.

Otro punto que comprometía las finanzas del gobierno, dijo, era que si había una terminación anticipada del contrato por incumplimiento de Pemex, este debía pagar una pena por el valor “del negocio en marcha” lo que ascendía a 5 mil 200 millones de dólares.

Romero Oropeza aseveró que, por ello, en el nuevo convenio entre Pemex y Braksem-Idesa se establece que el suministro obligatorio sólo será de 30 mil barriles diarios, las penalizaciones serán equitativas, el precio del gas etano será del 100 por ciento, los costos de transporte los asumirá la firma y se elimina la última cláusula.

Pide investigar a responsables de firmar contrato

Por su parte, López Obrador pidió investigar quiénes firmaron el contrato “leonino”, con el fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) sancione a los responsables.

El presidente de México comentó que no hubo presiones internacionales para la redefinición del convenio, pues es algo que “no acepta” y lo que hizo fue “la defensa de los intereses del país”, como lo que ocurre con la energía eléctrica.

Refirió que “seguramente” existen más acuerdos “leoninos” con Odebrecht y que su intención no es cerrar plantas con inversión, así como empleos, pero tampoco permitirá ser “cómplices de la corrupción”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *