Vuelta a aulas, hasta que docentes y adultos mayores sean vacunados: AMLO
Vuelta a clases, hasta que docentes y adultos mayores sean vacunados: AMLO. Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el regreso a clases presenciales será hasta que todos los maestros y adultos mayores hayan recibido la vacuna contra Covid-19, pero que se respetarán las decisiones que tomen los estados.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que aún no se tienen los suficientes antígenos, pero que a “más tardar en abril” todos los adultos mayores serán inmunizados, con lo que la mortalidad se reducirá en 80 por ciento.

Refirió que no se descarta contemplar como prioritarios en la vacunación a personas con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, obesidad, así como otros sectores médicos, como los dentistas.

López Obrador comentó que a pesar de que el plan de regreso a clases contempla la vacunación a adultos mayores y maestros, se respetarán las decisiones que los gobiernos estatales, padres de familia y docentes tomen al respecto.

Vacunación, apoyo a escuelas privadas

Ante la pregunta de una reportera si se hará un proyecto de apoyo económico a escuelas particulares, algunas de las cuales han cerrado por la falta de recursos, el presidente dijo que uno de sus compromisos es ayudar “con la vacunación” para la vuelta a clases.

“Desgraciadamente la pandemia afectó a sectores productivos, tenemos que actuar con prudencia para no endeudarnos, porque cualquier programa requiere de recursos y no conviene que el país se endeude como se hacía antes”, aseveró el presidente.

Van 2.5 millones de vacunados

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud (SS), dio a conocer que en la última semana epidemiológica se reportaron 45 mil 682 casos activos de Covid-19 y en total han sido inmunizadas contra la enfermedad, 2 millones 526 mil 863 personas.

Asimismo, indicó que se mantiene la tendencia a la baja en los casos de Covid-19, además de que se reportó un 30 por ciento de ocupación hospitalaria de camas generales y 31 por ciento de espacios para pacientes críticos.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que este martes arribará un lote de 825 mil 150 antígenos de Pfizer y que se espera que la próxima semana serán 600 mil 600, a las que se sumarán un millón 150 mil de AstraZeneca que están por confirmar y 3 millones de SinoVac, que llegarán este mes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *