Gobierno proyecta subir a $7 pasaje, pero Congreso buscará frenarlo: Biestro
Avanza nueva Ley de Transporte en Puebla; concesiones, tras estudio integral. Foto: EsImagen
Gobierno proyecta subir a $7 pasaje, pero Congreso buscará frenarlo: Biestro
Revocan 146 concesiones por incumplir modernización de transporte. Foto: EsImagen

Hasta el momento, hay 6 mil cámaras de videovigilancia instaladas en unidades del transporte público que están conectadas al C5, además de que se han renovado 2 mil 450 unidades, mientras que 146 concesiones fueron retiradas por no cumplir con la modernización.

Así lo indicó, en entrevista, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien refirió que las unidades son monitoreadas en tiempo real, desde donde se puede saber incluso en qué calles están y si es su derrotero.

Sin embargo, admitió que por la pandemia del Covid-19 hubo un freno en el avance del tema, pero se logró sostener el número de cámaras funcionando, pues además de la inversión que hicieron los concesionarios, se tienen que pagar datos de internet para su funcionamiento.

Informó que hasta el momento van 146 concesiones retiradas, debido a que no se renovó el parque vehicular y no se vio un “esfuerzo” para modernizarlo, además de que en la mira hay otras 100 concesiones.

Al ser cuestionado sobre los dichos del gobernador Miguel Barbosa Huerta, sobre el posible “fracaso” del proyecto, el funcionario afirmó que es necesario actualizar sobre el tema pues, aunque no se ha llegado a la meta, “avanzamos en esa dirección”, pero para llegar a la meta hay que “volver a la normalidad”.

No se evalúa disminuir costo de pasaje

En ese sentido, negó que se evalúe disminuir el costo del pasaje debido a que la promesa de la modernización todavía no está cumplida, argumentando que el transporte público en Puebla no está subsidiado, como en otros lugares, por lo que para funcionar debe sostenerse de lo que paga cada usuario, lo cual debe ser sustentable pues se necesitan más unidades del transporte público que vehículos particulares, ya que en el primero viaja más del 75 por ciento de la población.

Sobre el transporte ejecutivo, informó que en el estado solo están regulados Uber, Didi y Cabify, mientras que afirmó que todos los días se llevan a cabo operativos para detectar a los taxis piratas, al tiempo de referir que en esta semana se detuvieron siete vehículos de este tipo.

Aréchiga Santamaría señaló que, del 1 al 26 de febrero, el personal de la dependencia inspeccionó un total de 9 mil 868 unidades de las cuales 82 fueron infraccionadas por rebasar el 50 por ciento de la capacidad permitida en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El funcionario señaló que, en este periodo, fueron desarrollados 457 operativos en diferentes puntos de la capital, en tres horarios con mayor afluencia de pasajeros. Asimismo, dijo que la dependencia entregó 5 mil 631 cubrebocas y gel antibacterial a los usuarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *