Tepjf ratifica que FXM, PES y RSP se van; “imposible flexibilizar”
Tepjf ratifica que FXM, PES y RSP se van; “imposible flexibilizar”. Foto: Especial
PES, FXM y RSP, los 3 nuevos partidos que competirán en elección de Puebla. Foto: Especial

En las elecciones del 6 de junio en Puebla, el PES, FXM y RSP, partidos de nueva creación, todos con registro nacional, tendrán su primera aparición en las boletas electorales para buscar algún espacio como diputados o en los ayuntamientos, pero deberán ir solos.

Las nuevas fuerzas políticas en el estado son el Partido Encuentro Solidario (PES), antes Encuentro Social; Fuerza por México (FXM) y Redes sociales Progresistas (RSP), de cuyos aspirantes se sabe poco, pese a que, por ser de nueva creación, no tendrán oportunidad de ir en coalición.

Por su parte, el nuevo PES decidió apostarle por perfiles ciudadanos y académicos, como la docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Georgina Adelaida Ortega Cambranis.

En tanto, RSP tiene como aspirante a diputado federal por Cholula al expriista y exnuevaliancista, Víctor Hugo Islas Hernández, quien fue duramente criticado por aparecer caminando bajo el sol con una mujer siguiéndolo con una sombrilla.

Mientras que FXM, encabezado en Puebla por Rafael Moreno Valle Buitrón, aún no tiene nombres en la mesa de posibles candidatos.

Ninguno de estos tres partidos tiene perfiles claros para competir por el municipio más importante de Puebla, la capital, que hasta el momento ya tiene dos virtuales candidatos, Eduardo Rivera Pérez, con el PAN, y Roberto Ruiz Esparza, por el Partido Verde, mientras sigue la disputa al interior de Morena por dicha candidatura.

En las próximas elecciones, otros diez partidos buscarán espacios en el Congreso local, San Lázaro y alguna de las 217 alcaldías, y son el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y Nueva Alianza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *