Juicio a Fujimori por esterilización forzada de miles de peruanas. Foto: La Prensa Perú
Juicio a Fujimori por esterilización forzada de miles de peruanas. Foto: La Prensa Perú

Este 2 de marzo inició el juicio contra el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, y otros exfuncionarios de su administración por la esterilización forzada a 270 mil mujeres pobres de su país entre 1996 y el año 2000, lo que constituye un caso contra los derechos humanos.

Se estima que unas 270 mil peruanas fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas de Falopio, en las que murieron 18, cinco de ellas por lesiones graves relacionadas con el procedimiento; además, más de mil 300 sufrieron algún tipo de secuela física.

Esta esterilización forzada fue parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que el exmandatario Fujimori llevó a cabo en sus últimos cuatro años en el poder y con la cual supuestamente se pretendía reducir la pobreza.

En su mayoría, las víctimas mortales fueron campesinas pobres e indígenas Quechua. La denuncia incluye a los exfuncionarios del sistema de salud en la región Cajamarca: Segundo Aliaga y Magda González; estos dos, como presuntos responsables por la muerte de Mamérita Mestanza, una joven de 19 años que falleció luego de ser sometida a este procedimiento en 1998.

Entre los otros imputados figuran los exministros de Salud Alejandro Aguinaga (actual candidato al Congreso por el fujimorismo), Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer.

Fujimori, de 82 años, ya cumple una condena de 25 años de cárcel por dos matanzas cometidas por militares durante su gobierno. Además tiene otras tres condenas en su contra, dos de ellas por corrupción.

Sin embargo, el exdictador no estuvo presente en la audiencia de este nuevo juicio, pues argumenta que no puede ser procesado por este caso porque no estuvo incluido en su expediente cuando fue extraditado de Chile.

Este programa se pudo llevar a cabo en el segundo gobierno de Fujimori gracias a la mayoría con la que contaba en el Congreso, por lo que pudo modificar las leyes para legalizar la esterilización forzada e incluirla como método de planificación familiar, sentenció el fiscal.

Fuentes: Aristegui Noticias/ La Tercera/Semana

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *