Congreso de Tamaulipas aprueba decidir desafuero de Cabeza de Vaca
Ahora, Congreso de Tamaulipas da fuero definitivo a Cabeza de Vaca. Foto: Punto por punto
Congreso de Tamaulipas aprueba decidir desafuero de Cabeza de Vaca
Congreso de Tamaulipas aprueba decidir desafuero de Cabeza de Vaca. Foto: Punto por punto

A propuesta de la mayoría del PAN, el Congreso de Tamaulipas aprobó en “fast track” un acuerdo de reglamento y procedimiento que le permite avalar o rechazar lo que determine el Legislativo federal sobre el desafuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Este martes, los panistas adelantaron un día la sesión del Congreso local para validar el documento, con 24 votos a favor, 23 de ellos de la fracción albiazul, y 10 en contra, de Morena.

Se acordó con la mayoría de votos de la fracción parlamentaria del PAN asumir la decisión final sobre la determinación de desafuero que asuma el Congreso de la Unión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Con esta decisión quedó en manos de la diputación local del PAN -que cuenta con la mayoría parlamentaria- avalar o impedir el desafuero del gobernador de su partido.

Para ello, adelantaron un día la sesión de Congreso y el documento presentado por la mayoría panista recibió dispensa de trámite y fue avalado con 24 votos a favor, 23 de ellos de diputados de Acción Nacional, y 10 en contra de legisladores de Morena.

De acuerdo con el reglamento, acordado en la Junta de Coordinación Política local, que pero desconocido por Morena, si el Congreso de Tamaulipas recibe la notificación de procedencia contra diputados locales, magistrados y/o gobernador, llevará a cabo un “procedimiento de homologación” para determinar si existe “hecho constitutivo de delito federal y la responsabilidad”.

En este sentido, se dará derecho de audiencia a las partes para que presenten las pruebas convenientes para sostener la defensa o la acusación.

La panista Karla Mar señaló que el procedimiento busca verificar las acusaciones emitidas por el Ministerio Público están fundamentadas, y descartar acusaciones políticas.

Por lo anterior, se prevé que la mayoría panista del Congreso tamaulipeco deseche la declaratoria para proceder contra García Cabeza de Vaca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *