ONU reafirma derecho de migrantes a pedir asilo en Estados Unidos
ONU reafirma derecho de migrantes a pedir asilo en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro
AMLO pide regularizar flujo migratorio hacia EU a partir de estudio
AMLO pide regularizar flujo migratorio hacia EU a partir de estudio. Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que en la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, pidió hacer un análisis de cuántos trabajadores requieren las economías norteamericanas, para que se “regularice” el flujo migratorio.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que al mandatario del país vecino del norte le planteó que se amplíen las visas de trabajo temporales, con el objetivo de evitar que los migrantes pierdan la vida o sean violados sus derechos humanos en el tránsito.

Puntualizó que a pesar de la “automatización” de las industrias, se requerirá fuerza de trabajo para el crecimiento económico de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que es necesario ordenar el tránsito de migrantes tanto de mexicanos como de centroamericanos.

Resaltó que Joe Biden propuso impulsar el desarrollo del sur de México y de los países centroamericanos con una inversión de 4 mil millones de dólares.

Expone prioridades en materia energética

A pesar de que el tema de la reforma a la ley de la industria eléctrica no fue abordado, López Obrador dijo que expuso ante el mandatario estadounidense las prioridades de su gobierno, como el combate a la corrupción, el apoyo al campo y la búsqueda de la “autosuficiencia energética”.

Declaró que “no se cierra la posibilidad” de que México tenga acceso a vacunas de Estados Unidos, lo cual está sujeto al avance del plan de vacunación en aquel país, el cual contempla tener 100 millones de personas inmunizadas en los primeros 100 días del nuevo gobierno.

Añadió que se crearon equipos de “alto nivel” con el fin de abordar temas de la relación bilateral, particularmente los concernientes a la agilización de trámites y resolución de conflictos sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Primer visita a Biden sería en abril

Destacó que el gobierno estadounidense hará un foro sobre el cambio climático en abril, al cual asistirá un comité mexicano y estará por confirmarse si él mismo acude, con lo que sería su primera visita en el gobierno de Biden.

López Obrador invitó al presidente del país norteamericano a visitar los caminos rurales construidos en Oaxaca y que buscan reducir la migración, lo cual también está por ratificarse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *