Unión Campesina, de prometer liberar a Huitzilian a “sembrar terror”
Unión Campesina, de prometer liberar a Huitzilian a “sembrar terror”. Foto: Especial

En el libro “De revolucionarios a pistoleros. Historia de la Unión Campesina Independiente”, Ehécatl Lázaro Méndez narra una de las épocas más difíciles Huitzilan de Serdán, a causa de la Unión Campesina Independiente (UCI), expulsada por el Movimiento Antorchista.

A través de redes sociales se presentó el libro del licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma Nacional de México.

Bajo el sello de Editorial Esténtor, el libro cuenta el origen, ascenso y el fracaso de la UCI, organización que, como el mismo autor señaló, “comenzó luchando por el socialismo, tomó las armas para enfrentar la represión de los caciques y el Estado y acabó transformada en un grupo de pistoleros que abandonó todo objetivo revolucionario”.

El también investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales (Cemees) explicó que la época de la UCI en Huitzilan estuvo marcada por el terror constante, a pesar de que llegó con promesas libertarias, lo que hizo que su transformación fuera aún más sentida para los huitziltecos, que vivieron años huyendo de la tragedia de su municipio.

Dedicado a todos los huitziltecos que perdieron la vida en la década de los 70 por las balas de la UCI, este libro, que surge como tesis de licenciatura, busca ser accesible a todo tipo de público, sobre todo, “que llegue a los pueblos que son protagonistas en el descenso de la UCI”, explica el autor.

Lázaro Méndez explicó también que, si bien en la caída de la UCI se juntan diversos factores, el Movimiento Antorchista juega un papel importante, pues en 1984 llega a Huitzilan de Serdán y, a raíz de que los huitziltecos se organizan con Antorcha y luchan por expulsar a la UCI y establecer un régimen pacífico, se ven muchos cambios en la UCI.

En entrevista, Ehécatl Lázaro afirmó que la actuación del Movimiento Antorchista en la Sierra Norte de Puebla, específicamente en Huitzilan de Serdán, es notable y loable, pues el cambio en ese municipio, a raíz de su llegada, ha sido para bien, transformándolo en uno de los municipios más desarrollados de la zona.

“A partir de 1984, se da una transición política sustancial, llegan al poder los huitziltecos que se habían organizado en Antorcha, comienzan a pacificar, a estabilizar, se dan las tareas de introducir muchos de los avances que ahora ya se tienen, en salud, educación; gracias a eso, Huitzilan ha gozado ya de más de 30 años de progreso y desarrollo sostenido”, explicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *