Necesario frenar discriminación laboral por Covid: Manzanilla
Necesario frenar discriminación laboral por Covid: Manzanilla. Foto: Especial
Necesario frenar discriminación laboral por Covid: Manzanilla
Necesario frenar discriminación laboral por Covid: Manzanilla. Foto: Especial

En el marco del Día para la Cero Discriminación, el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto presentó una iniciativa para erradicar todo tipo de discriminación laboral por motivos de salud, ante enfermedades preexistentes como el Covid-19.

En este sentido, en la Cámara de Diputados el legislador propuso reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, primero, para establecer la prohibición a los patrones o sus representantes de exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo o de enfermedades crónico degenerativas, de transmisión sexual o epidémicas para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.

Manzanilla Prieto pidió que se considere como una forma de discriminación y como un atentado a los derechos humanos, la exigencia de certificados médicos de salud como requisito de solicitud de ingreso a un empleo.

Asimismo se pronunció, dentro de su propuesta, que a los trabajadores que ya cuentan con un empleo formal, no se les condicione su permanencia en su empleo, ni tampoco la posibilidad de obtener ascensos o promociones, al resultado de exámenes o valoraciones médicas solicitadas por el patrón.

Dijo que hay información de que muchas personas que han padecido Covid-19 y que se han recuperado, están sufriendo un trato discriminatorio a la hora de solicitar empleo.

“Algunas empresas, están pidiendo a los solicitantes su respectiva prueba de anticuerpos para comprobar que no hayan padecido Covid”, resaltó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *