PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

PIB: caída y efecto social // AMLO, Biden, migración

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que para el caso mexicano, el daño del terremoto económico provocado por la pandemia ya ha sido oficialmente cuantificado: en 2020, informa el Inegi, el producto interno bruto cayó 8.5 por ciento, el mayor descenso desde 1932 (con Pascual Ortiz Rubio en la Presidencia), cuando tal indicador se desplomó 14.83 por ciento como resultado del coletazo de la Gran Depresión.

De 1933 a 1981, la economía nacional no dejó de crecer (6 por ciento anual como promedio); en 1982 se registró una caída de 0.52 por ciento (con López Portillo en Los Pinos) y después llegó el régimen neoliberal que a lo largo de 36 años a duras penas logró un crecimiento, por llamarle así, anual promedio ligeramente por arriba de 2 por ciento.

En resumen, ese es el balance económico de casi 90 años que ahora a duras penas resistió el golpe de la pandemia, esa caída de 8.5 por ciento que de cualquier suerte resultó menor al desplome de 10.5 por ciento originalmente estimado por las instituciones financieras multilaterales y los videntes nacionales.

Aquí la columna completa

Cabecea gobernador de Tamaulipas

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que al más puro estilo del viejo priismo, aunque él formalmente es hechura del Partido Acción Nacional, Francisco García Cabeza de Vaca se organizó en Ciudad Victoria un acto de apoyo ante el proceso legislativo y judicial en curso que busca colocarlo sin fuero ante acusaciones relacionadas con el crimen organizado que, en Tamaulipas, como en varias entidades del país, ha sido durante décadas el verdadero gobierno a la sombra, comprador y controlador de políticos de cualquier signo partidista.

En realidad, no parecen los mítines a modo ni las declaraciones de fanfarronería el recurso más adecuado para contrarrestar el peso perceptible de las acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la República contra Cabeza de Vaca, el primer opositor al Partido Revolucionario Institucional en ganar el gobierno de Tamaulipas (venció a Baltasar Hinojosa Ochoa, del ala tecnócrata del PRI).

Varios de sus propios colegas no morenistas, de manera destacada el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se deslindaron del no acordado apoyo expreso de la Alianza Federalista a García Cabeza de Vaca. En un grado por definir, el expediente del todavía mandatario norteño habrá de impactar electoralmente al PAN, al igual que a algunos de sus aliados en la expedición de incompatibles rumbo a junio del presente año.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Frutos. La historia de México tiene rezagos ancestrales que sólo la voluntad política logra resolver. Y éste es el caso de Querétaro, en donde tuvieron que transcurrir 57 años tras haberse ideado la construcción de un Hospital General , para que se convirtiera en realidad. Y esto ha sido gracias a los aciertos del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien no sólo logró concretar este anhelo ciudadano, sino que lo hizo justo cuando la población más necesita de la atención médica. Beneficiará a las siguientes generaciones y se levantó gracias a la capacidad negociadora del mandatario estatal y la buena relación que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy lunes arrancan las consultas externas y el próximo 8 de marzo funcionará en su totalidad. Seis décadas tuvieron que pasar. De ese tamaño es la noticia. Nomás.

2. Desafío histórico. “Hace 78 años que nació esta gran institución y el 2020 ha sido el año más retador”, afirmó Zoé Robledo, director general del IMSS. A un año de que en México se confirmó el primer caso de covid-19, el instituto ha brindado atención a más de dos millones de pacientes con sospecha de coronavirus y ha cumplido con dos objetivos: establecer una política de cero rechazos a todo contagiado y protección plena al personal de salud. Además, con la reconversión de 208 hospitales y los Equipos de Respuesta Covid-19 integrados por más de 86 mil médicos y enfermeras, se han hospitalizado a más de 200 mil pacientes, de los cuales, 50 mil son no derechohabientes. Se habla que es el reto, en términos de salud, más grande de los últimos 100 años. Y el IMSS, sólido y fuerte como nunca.

3. Nada grave. Siempre sí. Después de rumores y desmentidos, el gobierno federal confirmó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue hospitalizado por ligeras complicaciones en su contagio de coronavirus y podría ser dado de alta hoy lunes 1 de marzo, luego de que ha respondido favorablemente al tratamiento. De acuerdo con información de Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el subsecretario de Salud presentó un cuadro moderado en su contagio, sin embargo, al tener problemas de oxigenación, su equipo médico valoró hospitalizarlo. López Ridaura descartó que el subsecretario se encuentre grave. Pronto alivio.

Aquí la columna completa