Banner Programa
columna-invitada

Por Rosa María Dávila Partida

Sólido pilar de desarrollo en toda la Mixteca Baja, no sólo en Tecomatlán, pues sus alumnos provienen también de los estados de Guerrero y Oaxaca, el Instituto Tecnológico de Tecomatlán ha destacado por sus logros académicos y, sobre todo, educativos, como se constata por el galardón que le otorgó la Organización Continental de Excelencia Educativa (Orcodee), el “Certificado de Calidad Educativa” por cumplir con los más altos estándares de calidad, gestión, innovación y valores que lo cataloga como Institución Bandera en el país, una de las mejores 100 instituciones de América Latina y el Caribe, en 2019.

Este nivel sobresaliente de funcionamiento educativo tiene una explicación y unas consecuencias que merecen una reflexión profunda.

El ITT lo alcanzó por la conjunción de varios factores relevantes. La creciente fuerza política del Movimiento Antorchista, materializada en varios diputados federales, fuerza que le permitió gestionar y conquistar mejoras trascendentes en la infraestructura del plantel, como son: la perforación y equipamiento de dos pozos de agua, la construcción y equipamiento de modernos laboratorios para cada una de las tres carreras que imparte. Así mismo el incremento del recurso económico para operar en todas sus áreas, que pasó de 608 mil 597 pesos en el año 2013, a más de 3 millones 337 mil pesos en 2020, es decir, creció más de cinco veces.

Esos mayores recursos hicieron posible la conformación de una planta académica en constante superación, que trabaja esforzadamente para preparar mejor a los alumnos, hecho manifiesto en los destacados lugares que ha conquistado en los concursos de ciencias básicas, y de innovación tecnológica. El ITT aparece año con año en la lista de los mejores 26 tecnológicos de todo el sistema del TecNM compuesto por 266 planteles. Sus académicos, además de educar, investigan, publican y organizan eventos como el Segundo Simposio Internacional sobre el desarrollo de la Mixteca. El ITT también incursionó exitosamente en la conquista de la Certificación de su sistema de Gestión de Calidad, de todos sus procesos académicos y administrativos, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación; su compromiso con el medio ambiente sano se refleja en la certificación de su sistema de Gestión ambiental, logrado en el 2020 con la auditoría de la empresa ARMS de México.

Toda esta fortaleza del ITT, construida con trabajo paciente y perseverante, les facilitó la acreditación de la Carrera de Agronomía en febrero de 2019, e iniciar los trabajos para alcanzar lo mismo en la carrera de Sistemas Computacionales. Esta trayectoria ascendente se reflejó en el crecimiento de la matrícula escolar, influida además por otras instalaciones de primer nivel que están a disposición de los alumnos. En primer lugar, por una magnífica Villa Estudiantil, albergue con capacidad para mil jóvenes, que por una módica cuota de recuperación (mil 300 pesos mensuales o 44 pesos diarios) proporcionará comida y alojamiento a quienes deseen cursar estudios profesionales; y una espaciosa plaza cívica techada, mil 50 metros cuadrados que, para el soleado clima mixteco, provee de un remanso fresco para actividades deportivas, artísticas, cívicas y hasta académicas.

El apoyo incondicional de las autoridades municipales juega también un papel destacado en estos resultados. Ayuntamiento y Tecnológico han marchado juntos apoyándose y reforzándose mutuamente. Si la presidencia y el Comité de Feria organizan rifas y certámenes para elegir reinas, el Tecnológico como máxima casa de estudio está en la primera línea y casi siempre corona a su candidata. Si el ITT organiza eventos regionales de todo tipo, las autoridades y la población colabora para el buen éxito de ello. Finalmente, el ingeniero Rodolfo de la Cruz Meléndez, director del ITT desde 2014, quien ha orquestado la mejor sinergia de voluntades dentro y fuera del plantel, él encabeza las gestiones y todas las actividades con la clara divisa de que cada año se vea el avance en la obra común. Esta es la constelación de factores que han hecho posible el desarrollo sostenido del ITT.

Las consecuencias han sido benéficas en todos los aspectos. La excelencia educativa se traduce en egresados con un perfil de desarrollo integral de sus talentos individuales: su formación académica les permite competir y triunfa en el mercado laboral, han desarrollado su autoestima, disciplina y fuerza de voluntad a través de su participación en las actividades deportivas, cívicas y artísticas, saben trabajar en equipo, conocen el valor de la solidaridad y salen dispuestos a poner sus conocimientos al servicio del pueblo que, con el pago de sus impuestos, hace posible la educación pública.

Estos egresados se dispersan por multitud de municipios de la Baja Mixteca Poblana, oaxaqueña y guerrerense impulsando la superación y el desarrollo: asesoran y promueven la mejora técnica en la producción y la gestión de nuevas empresas, promueven la elevación del nivel académico participando como docentes, suscitan el bienestar material y espiritual de sus alumnos y de la población organizando actividades deportivas y artísticas. De este modo cada uno de ellos se constituye en motor de desarrollo y progreso de la región.

La obra transformadora en que se halla inmerso el Instituto Tecnológico de Tecomatlán, desde que se planteó formar los hombres nuevos que construyan la patria que todos anhelamos, le dibuja nuevos retos a su comunidad estudiantil y magisterial todos los días. Porque los avances logrados se deben consolidar y aspirar a nuevas metas como el posgrado. Desafíos que serán enfrentados con altura de miras, unidad y trabajo, mucho trabajo que, a final de cuentas, es el creador de todo lo valioso que existe en la sociedad.

Los días aciagos que vivimos, por los problemas sanitarios, económicos, de inseguridad y otros que padecemos a diarios, nos inducen a reflexionar que nuestro México necesita decenas y cientos de centros educativos como el Instituto Tecnológico de Tecomatlán, que desarrollen siempre esa labor cien por ciento constructiva que tanta falta nos hace.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales