Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Adiós al gobierno del todo nuevo

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la decisión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de nombrar a Ana Lucía Hill Mayoral como secretaria de Gobernación del estado en sustitución de David Méndez Márquez es todavía un enigma, no sólo por los antecedentes de quien venía desempeñándose —con buenos resultados— como subsecretaria de Protección Civil, sino por el personaje a quien el propio mandatario le encargó la Subsecretaría de Gobierno, Ardelio Vargas Fosado.

Se trata sin duda de un binomio que modificará la actuación de la Secretaría de Gobernación, que en la gestión de David Méndez tuvo un rol secundario, acotado, casi decorativo, al grado de que las acciones más relevantes de esta dependencia ni siquiera salían de su oficina.

A David Méndez le quedó grande la silla que dejó Fernando Manzanilla y ahora para llenarla echan mano de Ana Lucía Hill y Ardelio Vargas sobre quienes hay fundadas dudas de si podrán integrarse y trabajar en equipo, si la titular será una secretaria de Gobernación de adeveras o sólo una cara amable y fresca que sortee los problemas de comunicación e imagen de la 4T poblana, o si el subsecretario de Gobierno será quien realmente lleve los asuntos delicados y estratégicos de la dependencia.

Lo ideal sería que sus talentos y habilidades se complementaran, pero eso dependerá de las instrucciones y responsabilidades que el gobernador les haya asignado a una y a otro. Si las funciones quedaron claras, delimitadas y cada cual actúa en consecuencia, el binomio puede ser exitoso, como bien lo escribió mi colega Xavier Gutiérrez.

De lo contrario, la gobernabilidad y la gobernanza de Puebla podrían verse comprometidas.

Aquí la columna completa

 

Morenovallistas en el TSJ se rebelan para evitar que surja el primer magistrado de la 4T

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la repentina muerte por Covid–19 del togado Enrique Flores Ramos –acontecida el pasado 1 de febrero– ha desatado una rebelión del bloque morenovallista de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que es mayoría, para evitar que sea nombrado el primer integrante del pleno del Poder Judicial que esté identificado con la 4T y que tenga el sello del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

No es un asunto menor, pues Rafael Moreno Valle Rosas pasó a la historia como el gobernador que más cambios provocó al pleno del TSJ, pues durante su gestión y del mandatario José Antonio Gali Fayad, quien era parte del llamado maximato morenovallista, se cambiaron a 16 de los 25 magistrados del Poder Judicial.

Lo grave de esos cambios es que casi la mayoría de esos magistrados llegaron al cargo sin experiencia y carrera judicial, lo que ha sido un factor de deterioro de la justicia en Puebla y una situación benéfica para el crimen organizado.

Aquí la columna completa

Cielo o infierno para el PAN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que aunque el PAN resolvió su dilema de candidato por la capital en Eduardo Rivera Pérez, lo cierto es que está más que atento a lo que ocurra en Morena.

La ecuación es simple: esperan que el proceso favorezca a la actual alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

La razón tampoco tiene complicación. La traen más de diez puntos abajo en los careos con Rivera Pérez sobre por quién votaría el poblano en la jornada electoral.

A pesar que existe una diferencia de 14 puntos por partidos, saben que la reelección no está en el interés del votante, el cual pretende un cambio de personaje en Palacio Municipal.

En el PAN se considera, en los análisis mesurados, que Gabriel Biestro, el actual líder del Congreso del Estado, daría la batalla pues se mantiene en el rango de empate técnico con la carta blanquiazul.

Aquí la columna completa

 

Fraile, eternas fatalidades

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Paco Fraile tiene ya la luz verde del CEN del PAN para competir por la alcaldía de San Andrés Cholula.

Ya lo palomearon desde la ofician de Marko Cortés.

También es bien visto por la dirigencia blanquiazul en Puebla.

Su papel de veleta, aquella que vino y fue a placer del morenovallismo, lo colocó en una posición cómoda, en donde está al margen de vendettas o ajustes de cuentas entre grupos.

Siempre tibio, sin comprometerse, acérrimo crítico de clóset de Rafael, pero uno de su principales y más zalameros paleros, cuando así le convenía.

Aquí la columna completa

Van tras los Jenkins

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en 2017 un reportaje en Proceso, algunas denuncias ante la PGR y un par de documentos, pusieron luz sobre el mayor desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins.

El atraco, porque eso resultó, no pudo ser posible sin la mano y el apoyo de Rafael Moreno Valle, amigo de Roberto Jenkins, uno de los muchos familiares que se trataron de apoderar de 720 millones de dólares a través de la triangulación de dinero y el uso de paraísos fiscales en Barbados y Panamá.

Desde ese año, en Intolerancia Diario dimos cuenta del millonario desfalco que incluye 23 propiedades, la mayoría de ellas ubicadas en la capital poblana.

Ahora, casi cuatro años después, le confirmó que una decena de ordenes de aprehensión fueron libradas por un Juez de Control Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, en contra de Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins y sus hijos, María Elodia, Margarita y Juan Carlos, éstos últimos de apellidos Jenkins de Landa.

También se busca detener a Juan Guillermo Eustace Jenkins y otros cómplices, por haber ejecutado y participado en el lavado de los bienes obtenidos por el desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins, en perjuicio de los poblanos.

Aquí la columna completa

incendios forestales