23 C
Puebla
jueves, abril 15, 2021

Van por Certificación Electrónica Fitosanitaria entre México y EU

-Publicidad-

Aumentan ciudadanos que perciben una mala relación entre México-EU
Van por Certificación Electrónica Fitosanitaria entre México y EU. Foto: AP

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el departamento homólogo en Estados Unidos (USDA) lanzaron el programa piloto de Certificación Electrónica Fitosanitaria (ePhyto), que busca agilizar el comercio binacional de productos agrícolas.

Esta medida, que sustituye el manejo de papel impreso, permite conectar las plataformas digitales del país importador y el exportador para intercambiar certificados electrónicos en formato XLM (Lenguaje de Marcas Extensibles, en inglés), el cual a través de mensajes encriptados otorga mayor seguridad a los documentos.

Los archivos digitales no pueden ser manipulados, alterados, ni falsificados, ya que el certificado electrónico pasa directo entre las autoridades sanitarias de ambos países, lo que también incrementa la velocidad de respuesta y agiliza el envío de mercancías.

-Publicidad-

Los oficiales de inspección de ambos países validan que la información esté completa y sea correcta para continuar con el proceso de importación en el país de destino.

Los exportadores e importadores reciben sus Certificados Fitosanitarios Electrónicos a través del portal de la Ventanilla Digital Mexicana (Vdmce), sin tener que acudir físicamente a alguna oficina gubernamental.

Con este esquema, México se suma a la iniciativa de Certificación Electrónica de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), para lo cual mantiene un proceso de revisión y negociación con otros países.

La ePhyto es una medida reconocida por la CIPF como un mecanismo de completa trasparencia, que garantiza la sanidad de las mercancías agrícolas.

¿Cómo utilizar el certificado?

Para obtener los beneficios del intercambio electrónico, los exportadores mexicanos deben realizar su solicitud a través de la Ventanilla Única, www.ventanillaunica.gob.mx  con la Firma Electrónica y en la misma plataforma recibirán el Certificado Fitosanitario Internacional Electrónico, previa validación de un Oficial Fitosanitario Autorizado.

- Publicidad -

Para el caso de las importaciones hacia México, la parte comercial sólo debe declarar el folio del Certificado en la solicitud de importación en la Ventanilla Única.

Los interesados pueden descargar el manual de usuario en la siguiente liga: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/Manuales/sagarpa.html.

Para mayor información, dudas y comentarios, pueden escribir a: certificacion.dgif@senasica.gob.mx, dgif-delfino@senasica.gob.mx, maria.jimenez@senasica.gob.mx, edgar.reyes@senasica.gob.mx, francisco.torres@senasica.gob.mx.

Y para dar seguimiento a su trámite: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/Manualesa/SAGARPA/WSDLWS/Manual_Consulta_Estado_de_Envio_del_CIF_AP.pdf.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -