Comercio formal protege ambulantes, dice Segom; IP pide retractarse. Foto: Especial
Puebla capital concentra 75% de casos activos de Covid-19; son 705 contagios. Foto: Especial

La capital poblana es el municipio que más casos activos de Covid-19 concentra en el estado, ya que siete de cada diez se reportan en esta demarcación, de las 65 en donde se tienen contagios vigentes, pues son 705 de los 946 registrados, lo que es el 74.5 por ciento.

Esto, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (SS) estatal, que son personas que se enfermaron con el virus o presentaron síntomas en los últimos 14 días, además de que el 54 por ciento son hombres, que equivale a 511 y el 46 por ciento restante mujeres, que son 435.

Esta cifra representa el 1.3 por ciento del total de casos acumulados en lo que va de la pandemia que, hasta el reporte más actualizado del pasado viernes, suman 71 mil 468.

Los casos activos son personas que igual pueden contagiar a otros ciudadanos y que se encuentran catalogados como ambulatorios, es decir, que están aislados en sus casas, y hospitalizados, debido a que su estado de salud es grave.

En ese tenor, después de la Angelópolis con los 705 casos; está Tehuacán con 28; San Andrés Cholula con 17; San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan con 15; Teziutlán con 14; Amozoc con 12; Atlixco y Huejotzingo con diez; Cuautlancingo con nueve y Chignahuapan con siete.

Además de San Miguel Xoxtla y Chiautla de Tapia con seis; Guadalupe victoria e Izúcar de Matamoros con cinco cada uno; Huauchinango, Acajete, Libres y Tecomatlán con cuatro; Xicotepec de Juárez, Coronango, Tepeaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, San Felipe Teotlancingo y Tecamachalco, con tres.

Mientras que Zacatlán de las Manzanas, Ciudad Serdán, Acatlán de Osorio, Coxcatlán, Juan C. Bonilla, Chiautzingo, Ajalpan y Tochtepec, reportan dos casos cada uno.

32 municipios reportan un caso

El resto se divide en Santa Rita Tlahuapan, Tecali de Herrera, Tlatlauquitepec, Guadalupe Santa Ana, Rafael Lara Grajales, Chignautla, Tepexi de Rodríguez, Tehuitzingo, Zinacatepec, Oriental, San Salvador El Verde, Tlachichuca, San Jerónimo Tecuanipan, Jolalpan, San José Chiapa y Hueytamalco.

Así como Tzicatlacoyan, Juan Galindo, Tlaltenango, Ayotoxco de Guerrero, San Salvador El Seco, Naupan, Hermenegildo Galeana, Tulcingo del Valle, Palmar de Bravo, Soltepec, Zautla, Zacapoaxtla, Ixtacamaxtitlán, Quecholac, Piaxtla y Mixtla, todos con un contagio activo.

En este corte, la secretaría reportó que el viernes había se tenían 155 muestras de laboratorio en proceso para detectar el virus, a las cuales se suman las del sábado y domingo, datos que dará a conocer la dependencia estatal el lunes.

Es necesario precisar que, aunque son 65 municipios donde se tienen personas enfermas con el virus, a lo largo de la pandemia han sido 209 demarcaciones en las que se ha registrado al menos un caso de Covid-19, por lo que en 144 ya no hay presencia de Coronavirus, pero son sólo ocho localidades en las que no se ha reportado un solo en casi un año de la pandemia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *