Abren para Mipymes poblanas Centro de Desarrollo e Innovación Industrial
Abren para Mipymes poblanas Centro de Desarrollo e Innovación Industrial. Foto: Especial
Abren para Mipymes poblanas Centro de Desarrollo e Innovación Industrial
Abren para Mipymes poblanas Centro de Desarrollo e Innovación Industrial. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla abrió el ‪Centro de Desarrollo e Innovación Industrial para‬ apoyar a las Mipymes en competitividad y productividad, con acceso a la tecnología 4.0, fortalezcan capacidades tecnológicas y tengan una formación especializada en servicios.

Con estas instalaciones, las empresas podrán tener ahorros hasta del 90 por ciento en el diseño de proyectos para distintos sectores vinculados.

La secretaria de Desarrollo Económico municipal, Carmen Mireya Calderón González, comentó que la apertura del espacio obedece a que han detectado un alto potencial en sectores vinculados a la industria automotriz, como son las empresas de químicos, de plástico, proveeduría de autopartes y metalmecánica, las cuales representan importantes encadenamientos productivos.

Destacó que este centro tecnológico fue considerado dentro del plan de reactivación económica en el eje de fomento industrial para impulsar al sector manufacturero.

Además, resaltó, las Mipymes puedan aprovechar las oportunidades que representa el Tratado del Libre Comercio entre México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) para un mercado de expansión como es la industria automotriz.

Las instalaciones implicaron una inversión de 18.8 millones de pesos, de los que 15 millones aportó el ayuntamiento poblano y el resto proviene del Instituto Tecnológico de Puebla, donde está operando, el cual está equipado de una sala de realidad virtual para diseñar prototipos; impresoras y escáner 3D para la elaboración de moldes de piezas que en la mayoría de casos se debían hacer en el extranjero a un alto costo y con pérdida de tiempo para un proyecto.

Concamin vinculará

Calderón González dijo que el Centro de Desarrollo e Innovación funciona bajo el modelo de Triple Hélice, donde la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) participe en la vinculación de las empresas que tengan proyectos, lo cual se traduzca en la generación de más empleos y mejor remunerados.

Destacó que Puebla se suma a los municipios de Querétaro, Tlanepantla y Chihuahua en tener este tipo de instalaciones para apoyar a las Mipymes que quieren crecer y sin tener que gastar mucho, las cuales serán apoyadas por formadores que son del Instituto Tecnológico de Puebla, capacitados por especialistas de Francia.

Mencionó que tendrán la capacidad de atender a 30 empresas por mes, bajo la nueva normalidad; además emitirán una convocatoria para captar a 50 industrias con potencial de crecimiento, pero requieren un acompañamiento para mejorar en certificaciones y costos.

La funcionaria municipal dijo que se tiene un universo de 3 mil 500 empresas en la industria instaladas en esta ciudad, pero hay varias Mipymes que requieren del apoyo en capacitación y certificación para el desarrollo del clúster de proveeduría con las armadoras Volkswagen de México y Audi instaladas en territorio poblano.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *