IEE instruye a comisión tular derechos electorales de pueblos indígenas
IEE fija ubicación de CATD rumbo a elecciones de junio. Foto: Daniel Casas / EsImagen
IEE instruye a comisión tular derechos electorales de pueblos indígenas
IEE aprueba lineamientos para cómputos distritales y municipales. Foto: Daniel Casas / EsImagen

En Sesión Especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), se aprobaron los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de los consejos electorales y el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos en Puebla.

Las sesiones de cómputo son una actividad fundamental, ya que de ella dependen los resultados oficiales de la elección, en ellas se declaran a las ganadoras o ganadores de las diputaciones o planillas de cada ayuntamiento.

El documento denominado “Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de las sesiones de cómputo”, se incorpora como material didáctico que contiene una descripción ilustrada de los casos en que los votos son emitidos por la ciudadanía en las elecciones de diputaciones y ayuntamientos en Puebla, y define los tipos de marca para determinar la validez de los mismos.

Los Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo de los Consejos Electorales del Instituto Electoral del Estado, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2020-2021, contemplan lo relativo a las actividades de organización, desarrollo y resultados de los cómputos distritales y municipales, así como la previsión de espacios suficientes para el recuento y cotejo de los paquetes electorales, de las actas de escrutinio y cómputo. Además, incluye los anexos relativos al Cuadernillo de votos válidos y votos nulos y previsiones sanitarias ante la pandemia Covid-19, tomando en cuenta el semáforo epidemiológico prevaleciente en el Estado.

Con la intención de contar con reglas claras para una contienda pareja, se incorpora este material que refiere reglas con ejemplos claros, que atienden las hipótesis y precedentes establecidos por el Código, así como por los Tribunales Electorales, para unificar las decisiones de quienes cuenten los votos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *