Mejorar organización de vacunación para evitar aglomeraciones: Barbosa
Mejorar organización de vacunación para evitar aglomeraciones: Barbosa. Foto: EsImagen / Twitter

A la fecha se han llegado y aplicado en Puebla 88 mil 991 vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y AstraZeneca, ante esto el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió más organización y comunicación de la Federación para evitar largas filas e inconformidad de la gente.

En rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que la administración estatal lo que hace es proporcionar la infraestructura médica y el personal para apoyar este proceso, pero la logística está a cargo de la delegación de Bienestar y el Instituto de Saluda para el Bienestar (Insabi).

Esto luego de las quejas que dieron en los centros de vacunación de San Andrés Cholula, como en Cessa de Tlaxcalancingo en donde se acabaron las dosis, lo cual tuvo que haber informado la delegación de Bienestar para que los adultos mayores no se esperaran varias horas y al final se fueran sin ser inoculados.

“Cuidado con esa idea que se nos acabaron a nosotros la vacunas, son las que trajo la Federación y si ya no había se debió haber informado que ya continuaba hoy. Yo espero que haya más coordinación entre la Federación, Guardia Nacional, Secretaría del Bienestar para que esto no vuelva ocurrir, son cosas que no deben ocurrir”, pronunció.

Manifestó que el gobierno estatal no usará la fuerza pública para disolver la aglomeración de personas, sino que se debe poner énfasis en que se tenga una mejor organización, ya que este proceso apenas está empezando y debe mejorarse conforme llegue mayor número de dosis.

Incluso, Barbosa Huerta dijo que el gobierno estatal podría involucrarse en este proceso, siempre y cuando las autoridades federales lo permitan, ya que éstas son las que tiene definida la estrategia del plan nacional de vacunación.

“Les ofrecemos una disculpa no porque seamos nosotros los que estemos generando es comisión en la entrega de vacunas, ni porque seamos los que tendríamos que dar la información, cuidado al sector salud que al rato seamos nosotros los que parezcamos los omisos”, expresó.

Se han aplicado 88 mil 991 dosis en Puebla

En su turno, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, informó que en dos días se terminaron las 10 mil 725 dosis de Pfizer que envió el gobierno federal para adultos mayores de 60 años en el municipio de San Andrés Cholula.

Refirió que entre enero y febrero han llegado 88 mil 991 vacunas contra el Covid-19 que ya se tienen aplicadas, tanto de la farmacéutica Pfizer como de AstraZeneca, de las cuales 40 mil 59 fueron al personal de salud y de estos 19 mil 890 son los que tiene las dos dosis.

Mientras que, de adultos mayores de 60 años, los que han sido inoculados son 48 mil 932 apenas en una primera etapa.

Respecto a las 39 mil de la farmacéutica china Sinovac, el funcionario estatal mencionó que en un principio se dijo que llegarían el sábado, pero ahora les informaron que sería entre domingo y lunes, pero no les precisaron la hora en que lo harán.

Recordó que estos antígenos estarán destinados en su mayoría para personas mayores de 60 años de los municipios de Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez, por lo que ante esto ya se encuentran trabajando en la capacitación del personal de salud para apoyar con la logística para la inoculación.

En ese tenor, sería hasta el marted cuando se empezaría con la vacunación en esta región, para que la gente no piense que será el domingo como en un principio se dio a conocer.

“Nos habían dicho que el sábado, ahorita nos dijeron que, a la mejor entre domingo y lunes, no tenemos la fecha, ni la hora precisa”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *