PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Firme, iniciativa eléctrica de AMLO // García Cabeza de Vaca: testigos de calidad

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados (304 votos a favor, 179 en contra, cuatro abstenciones y muchos berrinches de la oposición), ayer el Senado de la República dio entrada a la minuta que reforma, a propuesta del presidente López Obrador, la Ley de la Industria Eléctrica, de tal suerte que en cuestión de días esa instancia legislativa ratificará la decisión de la mayoría en San Lázaro y procederán los cambios propuestos por el mandatario, entre los que destacan dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho del energético, y no a los productores privados, y frenar la sangría financiera que a la empresa productiva del Estado provocan los subsidios a los generadores particulares.

Como muestra de esto último, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara deDiputados, Manuel Rodríguez, detalló que desde la entrada en vigor de la reforma energética de 2013, la CFE se ha visto obligada a otorgar una amplia gama de subsidios a sus propios competidores privados de plantas eólicas y solares, con un impacto de 250 mil millones de pesos para las finanzas nacionales, cuya factura es transferida a los contribuyentes y consumidores finales ( La Jornada, Enrique Méndez y Néstor Jiménez). Además, por si fuera poco, dio cuenta de que gracias a la reforma peñanietista, en 2020 la participación privada en el mercado eléctrico mayorista fue de 60.6 por ciento, y así continuará (sin los cambios legales propuestos).

Pues bien, de nada sirvió la táctica dilatoria de priístas, panistas y demás morralla (incluidos cuatro morenistas despistados y 11 del Verde, supuesto aliado de Morena) con sus 412 reservas en lo particular (la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la tricolor Dulce María Sauri, sudó como nunca, porque ya no sabía cómo retrasar el procedimiento y de la manga se sacaba todo tipo de pretextos para evitar la votación en lo general), porque la citada iniciativa obtuvo el voto mayoritario. Los vociferantes defensores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto se desgañitaron en su intento por evitar el aval a la propuesta presidencial, pero resultó más que obvio que nada lograrían, de entrada porque quienes armaron el equipo de gritones no sólo fueron incapaces de convencer, sino que para tal fin utilizaron a fichas achicharradas como Enrique Ochoa Reza, director peñanietista de la CFE y fiel servidor de los intereses privados.

Aquí la columna completa

AMLO ante el pacto patriarcal

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que pocas veces ha quedado tan expuesto Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante un problema o proceso político y social como sucedió ayer al reconocer que no sabía, hasta cinco días atrás, el significado de la lucha feminista contra el pacto patriarcal.

Cierto es que nadie está obligado a saberlo todo, pero aún cuando su propia esposa recientemente le habría puesto al tanto de lo esencial respecto a ese pacto, el presidente de México se dejó llevar por una extraña propensión descalificatoria del feminismo y sus proclamas y prefirió de manera pragmática mantener la línea de fuego para salvar lo que realmente le interesa, el terreno electoral guerrerense, con embate abierto a quienes se oponen a la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio, acusado de violaciones sexuales.

En su conferencia mañanera de prensa, López Obrador utilizó palabras y frases avivadoras de la gran polémica en curso: “la simulación sobre el feminismo”, dijo, por ejemplo. “Rompe el Pacto, rompe el Pacto”, ha escuchado que le exhortan y así respondió: “pues ya lo estoy rompiendo: el llamado Pacto por México, que no fue más que pacto contra México; o el pacto del silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pacto de silencio; pero el otro pacto no”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que . Discreción efectiva. Quien está en múltiples cuestiones y resolviendo cada una de ellas es Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal. Por un lado, anunció que trabaja en la creación de un cuerpo especializado que apoye en la investigación de feminicidios; además, recordó que los recursos retirados a la delincuencia mediante operativos de las instituciones de seguridad del Estado serán destinados “a dar felicidad a miles de familias mexicanas que tienen el sueño de mejorar su hogar”, por lo que propuso que ese dinero se destine para créditos del Infonavit. Como extra, la funcionaria es parte medular para que los tres niveles de gobierno trabajen por la misma causa: abatir la criminalidad. Sin mucho ruido, los resultados ya saltan a la vista.

2. Libertad de decisión. En Quintana Roo la situación está que arde. Grupos feministas no abandonarán las instalaciones del Congreso estatal, en donde se encuentran desde hace algunos días a la espera de que se apruebe la despenalización del aborto antes de las ocho semanas de gestación. En la pugna por su derecho, los trabajos de seguimiento al pliego petitorio de integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo, continúan, y en marzo se presentarán los avances. Es en el Poder Legislativo donde la Red Feminista impulsa la aprobación de sus iniciativas y justo ahí donde no se ponen de acuerdo. Los legisladores tratan de poner presión a un tema que tiene confrontados a bloques feministas y provida. En medio de esta pugna ha quedado el gobernador Carlos Joaquín, quien sabe del respeto a la división de Poderes y toma su distancia. El Congreso tiene la palabra.

3. El rostro de México. Hay cambios en la diplomacia mexicana y confianza en que los designados a ocupar embajadas y consulados pongan el nombre del país a la altura que merece. De ser ratificados por el Senado, los embajadores de carrera Edmundo Font, quien llegaría a Malasia tras ser encargado de negocios en Bolivia; Rosario Asela Molinero, a Hungría; Alejandro García Moreno, a Colombia, y Pablo Macedo a Hong Kong, que es el encargo más importante, por ser el gran punto comercial y de negocios. Para Reino Unido arribaría Josefa González Blanco, exsecretaria de Semarnat. Otro que incursionaría en el servicio exterior sería Francisco José Quiroga, exsubsecretario de Minería. Diplomáticos de carrera algunos y funcionarios comprometidos otros. Lo importante es que estén preparados para rendir. No se van de vacaciones pagadas.

Aquí la columna completa