EU acusa a príncipe heredero saudí de ordenar asesinato de periodista
EU acusa a príncipe heredero saudí de ordenar asesinato de periodista. Foto: cfr.org
EU acusa a príncipe heredero saudí de ordenar asesinato de periodista
EU acusa a príncipe heredero saudí de ordenar asesinato de periodista. Foto: cfr.org

Un informe de inteligencia de Estados Unidos reveló que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aprobó el asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi en octubre de 2018 dentro del consulado saudí en Estambul.

“Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi” , concluyó el informe .

Por su parte, el príncipe Mohammed ha negado su participación en el asesinato, al tiempo que dice que acepta la responsabilidad simbólica como gobernante de facto del país.

Mientras que funcionarios sauditas han dicho que el asesinato fue cometido por agentes deshonestos que desde entonces han sido procesados.

Antes de la publicación de dicho informe, el presidente Joe Biden realizó una llamada el jueves con el rey Salman de Arabia Saudita. El mandatario habló sobre la seguridad regional y el renovado esfuerzo de Estados Unidos y Naciones Unidas para poner fin a la guerra en Yemen.

También “afirmó la importancia que Estados Unidos otorga a los derechos humanos universales y el estado de derecho”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los periodistas que Estados Unidos estaba buscando otras formas de castigar a los perpetradores del asesinato de Khashoggi. Entre las opciones puede estar recortar las ventas de armas a Arabia Saudita e imponer sanciones, dijo sin dar más detalles.

“Espero que pronto estemos en condiciones de hablar sobre los pasos para promover la responsabilidad en el futuro por este horrible crimen”, dijo Price a los periodistas en Washington.

Fuente: El Financiero

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *