En sesión de Cabildo de Texmelucan, detienen a directores de Gobernación y C2
En sesión de Cabildo de Texmelucan, detienen a directores de Gobernación y C2. Foto: Google maps
En comisiones, avalan declarar “heroica” a la ciudad de Texmelucan
En comisiones, avalan declarar “heroica” a la ciudad de Texmelucan. Foto: Google maps

La Comisión de Cultura del Congreso de Puebla aprobó la iniciativa para declarar como “Heroica a la ciudad de San Martín Texmelucan de Labastida”, como un reconocimiento por la valentía de la comunidad en la defensa del territorio, así como su cultura y tradiciones.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Bárbara Morán Añorve, quien señaló que con dicho nombramiento se impulsa la historia del municipio, que ha quedado plasmada en los archivos sobre las acciones en defensa de la nación y el territorio durante la Revolución Mexicana.

Los diputados argumentaron que el nombramiento está sustentado en eventos que van desde la Intervención Francesa, la Guerra de Reforma, la Revolución Mexicana y el Sitio de Puebla. El acuerdo fue turnado al Pleno del Congreso local para su aprobación final.

En otro punto del día, se aprobó por unanimidad el acuerdo impulsado por Guadalupe Muciño Muñoz para exhortar a la Secretaría de Cultura estatal para reconocer a Margarita Rojas Arellano, por la labor que lleva a cabo para impulsar y promover la cultura en el municipio de Atlixco.

Explicó que Margarita Rojas Arellano es una mujer promotora de la cultura, impulsora de la Casa del Escritor y de la Casa del Poeta en el municipio de Atlixco; por ello, llevar a cabo este acto de reconocimiento a su persona, es un estímulo a quien dedica su tiempo a inducir y conducir a los niños, jóvenes y población en general a conocer la cultura de la región.

Por su parte, Rocío García Olmedo recordó que Rojas Arellano ha tocado puertas en las esferas del gobierno para gestionar un espacio para la promoción de la cultura, logrando establecer la Casa del Poeta en Atlixco, en donde además de conferencias, se realizan talleres de lectura con la población.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *