PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Karina Pérez Popoca: medias verdades

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, ha querido vender su solicitud de licencia como un acto de congruencia con la equidad democrática en el marco de la actual coyuntura electoral.

Lo que ha ocultado, y es la verdadera razón de su solicitud de licencia por 90 días sin goce de sueldo a partir del 9 de marzo, es que no sólo se registró como aspirante a presidencia de San Andrés Cholula en el proceso interno de Morena.

Pérez Popoca también se registró como candidata a diputada local por el distrito 18 con cabecera en Cholula de Rivadavia, lo que necesariamente la obliga a pedir licencia ya que no se trata, en este caso, de una reelección.

***

A propósito.

Ahora que Karina Pérez Popoca está por irse de campaña, al interior del Cabildo se cruzan apuestas sobre a quién le encargará el changarro en los tres meses que dejará el cargo.

Aquí la columna completa

Se cierra el cerco contra Jorge Benito Cruz Bermúdez

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que con la negativa –que ayer se dictó– de una suspensión definitiva a un amparo que solicitó Gustavo Guzmán Fernández, quien fue encargado de despacho del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) en el año 2018, a este personaje en cualquier momento ya se le puede dictar una orden de aprehensión y ser detenido. Lo más relevante, es que con ello también se empieza a cerrar el cerco jurídico en contra del magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien enfrenta nueve demandas por cometer presuntos delitos por el orden de 500 millones de pesos provenientes del Capcee.

Cruz Bermúdez fue director del Capcee de enero de 2016 –último año de la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas– a enero de 2018, fecha en que asumió la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática. En su lugar quedó como encargado de despacho Gustavo Guzmán Fernández, quien ya era funcionario del organismo y dio continuidad a todos los proyectos que emprendió el anterior titular del mismo.

Ambos, en enero de este año, fueron denunciados por la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado por anomalías por unos 300 millones de pesos.

Aquí la columna completa

Advierte Barbosa a candidatos alejarse de la delincuencia en campañas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el gobierno del Estado no permitirá que el crimen se introduzca en las campañas electorales, a través del financiamiento a candidatos, advirtió el gobernador, Miguel Barbosa, quien exhortó a los actores políticos a que no acepten apoyo de la delincuencia.

“Impedir que el crimen, que la mafia se vincule a los procesos electorales, vamos a ser vigilantes de este asunto, vamos a ser vigilantes, así es que llamo a los partidos políticos, llamo a quienes busquen ser candidatos a que se abstengan de construir relaciones con criminales, con delincuentes, que no busquen apoyos de esas personas, apoyos económicos para sus campañas, no lo vamos a permitir, se los advierto, no lo vamos a permitir”, sentenció, el mandatario local.

Por otra parte, el jefe del Poder Ejecutivo estatal refirió que desde el inicio del proceso electoral, en noviembre del año pasado, su administración ha mantenido comunicación con los órganos electorales con el objetivo de reforzar la seguridad durante esta etapa, por lo que confió que prevalezca el orden y la paz.

Aquí la columna completa