18.8 C
Puebla
viernes, abril 23, 2021

Buscan monitorear movimiento de animales marinos desde el espacio

-Publicidad-

Calentamiento global reduce agujero de la capa de ozono a su mínimo
Buscan monitorear movimiento de animales marinos desde el espacio. Foto: Shutterstock

Luego del lanzamiento del satélite AztechSat-1, la Upaep informó que entre sus futuros proyectos en el campo aeroespacial está el de buscar que desde el espacio se pueda monitorear el movimiento de animales marinos, fundamentalmente ballenas, para conocer sus rutas migratorias.


Así lo señaló Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien señaló que con esto se podrá obtener información para la protección de la fauna marina, así como cuidar los recursos que hay en el mar.

Dicho trabajo contempla la creación de una constelación de satélites mexicanos de manera interinstitucional con la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, en donde también participarían otras universidades del país.

Asimismo, enfatizó que sigue en pie el proyecto e interés por el monitoreo desde el espacio de los volcanes activos, principalmente de México, y de esta manera, conocer el tipo de gases que están emitiendo en todo momento y saber si existe alguna correlación con su actividad y peligrosidad por los elementos que contienen.

-Publicidad-

Abundó que ya se está trabajando en el proyecto para llevar adelante la construcción de la constelación de satélites que pueden llegar a ser cuatro o seis, además de que ya se consideran dentro de la misión algunos puntos, como el asentar los riesgos que se corren, además de medir las necesidades no solo tecnológicas en cuanto a equipos, sino también los softwares que se van a utilizar, así como generar toda una comunicación con otras instancias como es el caso del Instituto Oceanográfico de los Estados Unidos, porque ellos serían los primeros usuarios de esa información.

Con respecto al AztechSat-1, manifestó que el satélite a los 10 minutos de lo programado, empezó a funcionar bien y se comenzó a recibir información en tierra por frecuencia UHF con lo que se pudo demostrar que el proyecto funcionó de manera exitosa, al establecer comunicación directa con la constelación de satélites GlobalStar y en las estaciones terrenas que se instalaron para la misión.

Sin embargo, lamentó que la pandemia de salud se atravesara en estos momentos, porque originó que no se pudiera desarrollar todo lo que se tenía pensado hacer en la institución, pues limitó trabajar al 100 por ciento en los laboratorios a todos los profesores y estudiantes que se involucraron en el proyecto.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -