Covid-19 traerá más hambre a América Latina: FAO
En el mundo, tras Covid aumentan personas en situación de hambruna. Foto: news.un.org
Covid-19 traerá más hambre a América Latina: FAO
55.6% de hogares poblanos sufre pobreza alimentaria ante Covid: Implan. Foto: news.un.org

De un total de 800 hogares censados por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Puebla, un 55.6 por ciento reportó ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo, es decir pobreza alimentaria, derivado del embate económico por la pandemia de Covid-19.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Gerardo Ríos Bermúdez, al presentar el diagnóstico social de la ciudad tras la contingencia sanitaria, reportando la periferia, así como las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán y San Sebastián de Aparicio como las zonas “con mayor rezago”.

Por lo anterior, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció la implementación de un programa de recuperación post Covid, a fin de revertir los embates económicos y que contará con la colaboración de Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa)

En el reporte se refirió que un 70 por ciento de los hogares reportaron una afectación económica durante 2020, además de que un 48.1 por ciento de los encuestados registraron una disminución de sueldo, un 23 le dejaron de pagar un mes y un 26.4 por ciento de los casos perdió su trabajo.

En este sentido, 3 de cada 10 familias tuvieron que hacer recortes en alimentación, mientras que el 6.3 por ciento de los encuestados condesó que algún miembro de la familia dejo de desayunar, comer o cenar por falta de recursos y un 11 por ciento comió menos o se quedó con hambre

Ríos Bermúdez apuntó que en el 4 por ciento de los casos un miembro de la familia tuvo que dejar de estudiar a causa de la falta de solvencia económica, mientras que cerca del 70 por ciento fueron alumnos de educación superior.

También se dio a conocer que 4.8 por ciento de los encuestados ha tenido una perdida familiar a causa del Covid, incluso, un 25.9 por ciento no cuenta con acceso a los servicios de salud y el 14 por ciento no contó con un lugar establecido para cumplir con el confinamiento.

El secretario señaló que se levantaron 800 cuestionarios a grupos vulnerables, además de que hicieron 10 grupos y mesas de trabajo, entre marzo a agosto, a mayores de 18 años de diferentes puntos del municipio.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *