México expondrá Corredor Transístmico a empresarios de EU
Invertirá Dinamarca 10 mmdd en producción de hidrogeno verde, anuncia AMLO. Foto: Especial
Proponen estrategia para desarrollo industrial en Corredor del Istmo. Foto: Especial

El gobierno federal propuso una Estrategia de Desarrollo Industrial del Istmo de Tehuantepec, con la cual se busca atraer a grandes empresas que apoyen el crecimiento mediante agrupamientos y clústeres para incrementar productividad y competitividad. 

El Programa Istmo propone impulsar el crecimiento de la economía y el bienestar social de 79 municipios de la región. Para lograrlo, Rafael Marín Mollinedo, Director General, comentó sobre los dos pilares que sustentan la estrategia industrial: la plataforma logística y los Polos de Desarrollo.

Por un lado, la plataforma logística busca el movimiento interoceánico de mercancías a mercados domésticos y mundiales de forma ágil y competitiva. Está integrada por los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, las cuales permitirán la conectividad entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

El otro elemento fundamental es el encadenamiento de 10 Polos de Desarrollo a lo largo de la región. Marín Mollinedo mencionó que estos Polos contarán con un posicionamiento estratégico en el Istmo de Tehuantepec, ya que contarán con conectividad y los servicios necesarios para la actividad industrial. 

Actualmente se han adquirido cuatro de los diez espacios en los que se crearán los Polos de Desarrollo. Cuatro más están en proceso de adquisición. Este año se llevarán a cabo los procesos para su asignación a desarrolladores, para que las operaciones se inicien a la brevedad.

Esta Estrategia busca un desarrollo más incluyente, justo, equitativo, orientado a la corrección de los desequilibrios entre regiones, entre grupos de la sociedad y entre sectores productivos, e impulsa la integración de la región con la Región Sur-Sureste, con el resto del país, con Centroamérica y la vinculará con las corrientes mundiales de producción y comercio

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *