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¿Usarás el AICM en mayo? Autobuses te transportarán entre terminales . Foto: aeropuertos.net
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Federación va por digitalizar servicios migratorios en aeropuertos. Foto: aeropuertos.net

La secretarías de Turismo, de Gobernación y Comunicaciones y Transportes llegaron a seis puntos de acuerdo para digitalizar los servicios migratorios en aeropuertos, que incluyen el incremento de agentes de migración en la terminal aérea de Cancún.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués,  señaló que desde hace muchos años la industria turística pide la solución a cuatro temas que ningún gobierno federal ha podido llevar a cabo.

Sostuvo que la digitalización de los servicios migratorios es uno de ellos, por lo que la actual administración federal ya trabaja en resolver esta demanda del sector privado, a fin de terminar con los cuellos de botella en los aeropuertos y hacer más expedita la entrada de los turistas internacionales que nos visitan.

Los participantes en esta reunión de trabajo concluyeron con seis puntos de acuerdo:

Primero. El Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia de la República y la Policía Cibernética avanzarán en los trabajos iniciados con el Conacyt y la empresa Infotecc, para que presenten un sistema tecnológico que ya están diseñando para la digitalización de los servicios migratorios.

Segundo. El Comisionado Nacional de Migración se comprometió garantizar en los puntos de entrada migratoria que el cien por ciento de los agentes de migración esté a tiempo en sus puestos. El INM se comprometió a establecer turnos de 24 horas para los agentes migratorios.

Tercero. El Comisionado Nacional de Migración se comprometió a poner cien agentes de migración en el Aeropuerto de Cancún.

Cuarto. Se acordó invitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Comisionado de Aduanas para que presenten sus propuestas de atención aduanal en los aeropuertos.

Quinto. Se trabajará en una Mesa Legal para buscar solución a temas específicos, como son Crossborder Express, y dar atención a los pasajeros en tránsito que no van a internarse en México. 

Sexto. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, solicitó que estas reuniones para la digitalización de los servicios migratorios se realicen una vez al mes con los representantes oficiales designados por cada dependencia.

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