Federación, a cargo de vacunación contra Covid: Karina Pérez. Foto: EsImagen/Katia Fernandez
Federación, a cargo de vacunación contra Covid: Karina Pérez. Foto: EsImagen/Katia Fernandez

Tras la desorganización generada durante la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores en San Andrés Cholula, la edil Karina Pérez Popoca señaló que es un tema que le compete a la Federación, aunque mencionó que los ciudadanos también fueron responsables. 

En entrevista, la alcaldesa refirió que los percances registrados el pasado miércoles, durante el inicio de la vacunación de adultos mayores en varios puntos del municipio, es un tema que le compete al gobierno federal, pues los ayuntamientos “solo son un apoyo” en el proceso, aunque afirmó que ella pidió que se le permitiera generar las condiciones de orden en el municipio, así como la difusión.

Señaló que no se podía negar que el cronograma de actividades de la Federación no jugó un papel a favor en el proceso e informó que este jueves aún seguía la vacunación en algunos puntos del municipio, mientras que en otros terminó ayer.

Explicó que la aplicación de la vacuna se dio en tres modalidades: los que se registraron en plataforma y llegaron con folio, los que llegaron por haber cumplido los 60 años y los que no eran propiamente del municipio. 

Dinámica de fichas, más viable

Sobre esto, criticó el procedimiento del gobierno federal de permitirle a todos el acceso pues, a su parecer, hubiera resultado mejor que se habilitara en el municipio una dinámica de fichas para las dosis que se pudieran cubrir y así se siguiera un orden.

Sin embargo, también destacó que los ciudadanos tenían una corresponsabilidad de actuar conforme a las medidas sanitarias y para no generar caos, lo cual no cumplieron pues llegaron a pernoctar; una sola persona llegó acompañada de varios familiares, llevaron niños y luego se inconformaron cuando -explicó- desde el principio se sabía que las dosis no iban a alcanzar para todos. 

Recordó que para el municipio fueron destinados apenas 10 mil 800 antígenos, pese a que la población entera del municipio requeriría más de 152 mil, de los cuales cerca de 8 mil se aplicaron el miércoles y 2 mil 800 este jueves. 

Finalmente, señaló que hasta el momento no se sabe si habrá más vacunas de Pfizer para el municipio, ni cuándo llegará la segunda aplicación, por lo que se dijo a la espera de lo que le informen las autoridades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *